Compartir
(Foto: Franco Fafasuli)
En la provincia de Buenos Aires ya fueron vacunados con al menos una dosis más de 4.400.000 de personas (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Mientras la segunda ola continúa golpeando con fuerza, buena parte de los esfuerzos se centran en acelerar el plan de vacunación. Al día de la fecha, según el Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), ya son 14.939.963 las vacunas aplicadas de las 17.895.790 que se distribuyeron: 11.822.172 personas recibieron la primera dosis y 3.117.791 ambas.

Ayer, la provincia de Buenos Aires evidenció un avance al registrar una nueva marca diaria, con 112.128 dosis aplicadas en un día. Por estos días, en territorio bonaerense se están inoculando a las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades previas. Se inscribieron, hasta ayer, casi 8 millones de personas en total y 4.441.344 ya recibieron, al menos, una dosis.

Uno de los focos de interés en la Provincia está puesto en lo que sucede en el partido de La Matanza, debido a su densidad poblacional. Allí ya se superaron las 400 mil dosis aplicadas, informaron desde el municipio. Además, más del 75 por ciento de las personas con comorbilidades ya fueron inmunizadas.

Estamos en un 76 % de las personas con riesgo ya vacunadas, o sea que estamos en una aceleración de todo el sistema de vacunación. Asimismo, se está vacunando a domicilio a las personas que no pueden trasladarse por complicaciones de salud”, indicó el intendente Fernando Espinoza, que destacó la tarea que realizan los equipos de salud involucrados en la campaña de vacunación, “y de los voluntarios que trabajan incansablemente casa por casa, en puestos ubicados en plazas, parroquias y escuelas en todas las ciudades del municipio para ayudar a la gente con el proceso de inscripción”.

Fernando Espinoza
Fernando Espinoza destacó el avance de la campaña de vacuación

Espinoza remarcó la situación epidemiológica del distrito. Dijo que por estos días atraviesan “la peor etapa”. “La Matanza sigue estando en el lugar número treinta y ocho en el ranking de contagios de las ciudades con más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, por debajo de ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata; Y tiene casi un 300% menos de contagios por habitante que la Capital Federal”, detalló.

De todas maneras, el jefe comunal se mostró entusiasmado por los últimos resultados de la campaña de vacunación: “Esta semana que pasó pudimos terminarla con buenas noticias. Llegaron más de tres millones de dosis y al mismo tiempo tenemos la confirmación que, a partir de julio, contaremos con dosis de la vacuna Sputnik V producidas en el país. Además, la provincia de Buenos Aires adquirirá 10 millones de dosis de vacunas Covaxin, con la opción de extender el contrato a 5 millones más”.

Esta tarde, minutos antes de las 17, un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el primer lote del principio activo que se utilizará para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina.

El vuelo AR1063 traj también una partida de 400.000 dosis del componente 2, las cuales servirán para completar los esquemas de vacunación. El cargamento se completó con 81.850 del componente 1 y los mencionados 300 litros del principio activo, que darán inicio a la producción local.

SEGUIR LEYENDO:

Arribó el vuelo con el primer lote del principio activo para producir la Sputnik V en Argentina

Argentina superó los 4 millones de casos de coronavirus y quedó en el top ten de los países con más contagios

El presidente del laboratorio Richmond anticipó que esperan producir cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V por mes en la Argentina

Pfizer: oficialistas y opositores se mostraron dispuestos a cambiar la ley de vacunas pero lo condicionan a que lo pida el Ejecutivo