Compartir
(Foto: Twitter/iecm)
(Foto: Twitter/iecm)

A pesar de que este jueves le fue entregada su constancia de mayoría al abanderado morenista José Carlos Acosta Ruiz como alcalde reelecto de Xochimilco para el periodo 2021-2024, la coalición “Va por México” (PRI,PAN y PRD) anunció que irán al Tribunal Electoral de la Ciudad de México a solicitar un recuento de votos, debido a la mínima diferencia que hay entre el primero y segundo lugar en la contienda.

Así lo anunció Miguel Ángel Peña, representante del PAN ante el consejo distrital 25 del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Y es que afirmó que además se detectaron diversas irregularidades durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, por lo que es necesario la apertura de los paquetes electorales.

“Al encontrarnos en el supuesto universo del 1%, se solicita la apertura total de las casillas electorales, el cual me da la oportunidad de expresar este derecho”

Incluso, la moción fue apoyada por los partidos PRI, PRD, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el fin de garantizar la legalidad de la elección y una transparencia en los resultados.

Por su parte Morena reviró en que la solicitud de los partidos opositores no era válida ya que el IECM no puede resolver este tipo de problemáticas.

A solicitud del presidente del consejo distrital 25, se dio lectura al número de votos totales que obtuvieron los candidatos punteros: José Carlos Acosta de Morena tuvo 65,364 votos, mientras que Gabriel del Monte de “Va por México” tuvo 63,623 por lo que la diferencia fue de 1.08% y no procede el recuento de votos ya que se requiere una diferencia igual o menor a 1 por ciento.

En este contexto José Carlos Acosta recibió su constancia de mayoría sin perder la oportunidad de reclamar a los “poderes fácticos” que intervinieron en la elección para generar tensiones.

“No pudo una alianza perversa arrebatar el triunfo al pueblo de Xochimilco”

Por su parte, los partidos que conforman la alianza adelantaron que no se quedarán con los brazos cruzados y anunciaron que irán ante las instancias correspondientes para llevar a cabo las acciones conducentes para impugnar el resultado de la elección en Xochimilco.

Otros que recibieron su constancia fueron Clara Brugada, candidata de Morena por la alcaldía Iztapalapa. Dijo que la reelección le permitirá dar continuidad a una agenda para el bienestar de los habitantes. “No vamos a permitir ningún retroceso en los derechos y en las libertades, esta gran ciudad seguirá siendo una ciudad democrática”, dijo.

También recibieron su constancia Judith Vanegas de Milpa Alta, Francisco Chíguil de Gustavo A Madero, Evelyn Parra de Venustiano Carranza, Armando Quintero de Iztacalco y Berenice Hernández de Tláhuac.

Candidatos de Va por México reciben constancia

Acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y por el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, el aliancista Mauricio Tabe recibió el documento del IECM que lo avala como alcalde en Miguel Hidalgo. Obtuvo en total 107,331 votos, mientras que su oponente, el morenista Víctor Romo tuvo en total 77,527 votos

De acuerdo con autoridades electorales en la demarcación, Miguel Hidalgo fue la alcaldía donde hubo una mayor participación ciudadana en pasado 6 de junio con un 62% de la lista nominal.

Por su parte, la también aliancista Lía Limón estuvo acompañada de los líderes del PAN y del PRD en Álvaro Obregón. A su salida del consejo distrital donde recibió su constancia de mayoría, le fue mostrado un cuadro con la imagen de Leonel Luna, fallecido exjefe delegacional y uno de los artífices de la alianza.

También de la alianza recibieron su constancia de mayoría Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Alfa González de Tlalpan; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Adrian Rubalcava, de Cuajimalpa, y el panista Santiago Taboada, de Benito Juárez.

SEGUIR LEYENDO: