Compartir

roy barreras

Con mediación de la Corte Suprema, este martes el senador Roy Barreras se retractó de haber relacionado al empresario Alfred Santamaría con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Mi tarea es y ha sido conciliar, buscar soluciones a través del diálogo. Esa es la tarea de cualquier buen gobierno futuro: construir la paz completa. En ese camino, más allá de los egos, la invitación de la Corte Suprema a conciliar es ejemplar”, señaló Barreras.

Junto al senador, Gustavo Petro también debe rectificar lo dicho contra Santamaría al trinar que era “socio de Itarrago, el venezolano que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití”.

Por su parte Wilson Arias y Alexander López, que también compartieron esa información, se retractaron antes de que el empresario anunciara acciones legales.

“Al señor Alfred Santamaría mis disculpas y retractación públicas por haberlo señalado como magnicida en trino del 19 de julio, de lo cual no tengo prueba alguna. El trino será retirado de inmediato”, escribió el 28 de julio el senador Arias.

Mientras que Alexander López, dijo: “Verificando información y escuchando las declaraciones en los medios de Alfred Santamaría debo rectificar que hoy no existe información que lo vincule como responsable o cerebro del magnicidio del presidente de Haití. Pido disculpas por la publicación que fuera realizada por un miembro de mi equipo de trabajo y será retirada inmediatamente”.

Por su parte Barreras solo borró el trino pero no rectificó lo que dijo en él, por lo que lo hizo este martes tras la conciliación en la Corte Suprema. “No me consta que el señor Alfredo Santamaria tenga vínculos con el asesinato del Presidente de Haití ni con paras ni mercenarios y el señor Santamaría desiste de su denuncia”, señaló.

roy

Y aclaró: “el trino señalado ya había sido eliminado. Sin embargo, aclaro que las informaciones de los medios de comunicación retrinadas no incluyen prueba alguna de vínculos del señor Santamaria con actividades ilegales”.

En su momento, el empresario los calificó de ser parte del ‘socialismo del siglo XXI, misma frase con la que han calificado sectores conservadores al progresismo en Colombia. Todo esto a pesar de que Santamaría reconoció que sí conoce al cuestionado Intriago, como parte del círculo social y político en el que se mueve. En el mismo sentido, advirtió que no hablan hace por lo menos unos tres o cuatro años, por lo que no deberían haber motivos para conectarle con el atentado en Haití.

Santamaría señaló que, “me duele mucho que estos políticos y que algunos periodistas con tal de avanzar una agenda política están dispuestos a llevarse el buen nombre y la honra de una persona”.

En redes sociales también comparten fotos de Alfred Santamaría, con miembros del Centro Democrático, incluidos el jefe de Estado, Iván Duque y el líder de ese partido, Álvaro Uribe Vélez.

La serie de conexiones, confirmada a través de fotografías, se convirtió en carnada para las principales figuras de los partidos de oposición colombianos, que no dudaron un segundo en aprovechar la oportunidad para lanzar comentarios sueltos que ponen en tela de juicio, sin acusar directamente, tanto a los políticos de derecha como al propio empresario.

Petro, de hecho, presentó una collage con varias fotos en las que se ve al cubano en compañía de Duque, pero también del exsenador Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y hasta el estratega político J.J. Rendón. Esta, acompañada por un texto en el que acusa a Santamaría de ser “el socio en Miami de Itarrago, el venezolano que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití”.

Petro

Hasta el momento, Petro es el único que no se ha retractado.

SEGUIR LEYENDO:

Uribe, molesto con Gabriel Santos por llamar sepulturera a Jennifer Arias: “debo censurar el irrespeto”

Enfoques étnico y de género, entre los más quedados en la ejecución del Acuerdo Final de Paz: Procuraduría