Compartir
Alumnos asisten a clase con los protocolos de bioseguridad debido a la Covid-19 hoy, durante el regreso a clases del preescolar Carrusel Mágico, en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/ Luis Ramírez
Alumnos asisten a clase con los protocolos de bioseguridad debido a la Covid-19 hoy, durante el regreso a clases del preescolar Carrusel Mágico, en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/ Luis Ramírez (Luis Ramírez/)

Los niños y niñas de la Ciudad de México regresaron a su clases presenciales este 7 de junio, pero solamente bastaron 3 días para reportar el primer caso positivo de COVID-19. De acuerdo con información de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, el se trató de un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

La familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2, hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

Asimismo, se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

Regreso a las escuelas Ciudad de México
A girl is sanitized as she enters a school during the resumption of face-to-face classes in Mexico City on June 7, 2021, after educational activities were suspended due to the COVID-19 coronavirus pandemic for over a year. – Attendance is not compulsory neither for students nor for teachers. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP) (CLAUDIO CRUZ/)

Finalmente, la AEFCM informa que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

Ante este contexto, hay que recordar que durante las conferencias vespertinas impartidas por Hugo López Gatell, las cuales finalizarán este viernes 11 de junio, se habló acerca de las medidas que deberían tomar las escuelas si en algún momento presentaban casos o brotes de COVID-19.

El doctor José Luis Alomía, durante los informes diarios de la pandemia por COVID-19, explicó en su momento que si alguna escuela presentaba contagios de COVID-19 en éste regreso a clases, lo primero que se realizaría mientras se confirma y cuando esté confirmado el caso de coronavirus quedara suspendida cualquier actividad en el plantel.

De igual forma, se dijo que los alumnos que tuvieron contacto con el caso positivo deberán permanecer en observación en casa y en dado caso de presentar síntomas acudieran al sector salud.

Escuela Secundaria No. 246 después de permanecer cerrada por 14 meses tras la emergencia sanitaria por Covid-19. Ciudad de México, junio 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae México
Escuela Secundaria No. 246 después de permanecer cerrada por 14 meses tras la emergencia sanitaria por Covid-19. Ciudad de México, junio 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae México (Karina Hernandez/Infobae/)

Sobre el personal docente, al contar con el esquema completo, no requerirán asilamiento, solamente estar pendientes de no presentar síntomas, los cuales pueden presentarse en los próximos 14 días.

Al final, luego del periodo de incubación y transmisión, y si el periodo escolar brinda la oportunidad, las clases en el plantel podrían reanudarse. Además, se deben de implementar medidas sanitarias en el lugar como cubrebocas, sanitizantes y lavado de manos constante.

La tarde de este jueves 10 de junio de 2021, desde el Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reportó la existencia de 225 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 229,578 muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el informe técnico diario, en las últimas 24 horas se sumaron 3,672 personas a las cifras de contagios confirmados. Con ello, desde el inicio de la pandemia suman 2,445,538 casos acumulados.

El doctor López-Gatell aseguró que el día de hoy, conforme a lo reportado en el corte de las 16:00 horas, se colocaron 345,052 dosis en todo el país. En esta ocasión, Jalisco, que ayer se ubicó como la segunda entidad con mayor número de aplicaciones, ocupó el primer lugar con 42,226 inyecciones aplicadas. Detrás se ubicó el Estado de México, con 41,548. En la tercera posición está el estado de Tamaulipas, donde 27,972 personas recibieron alguno de los cinco biológicos.

SEGUIR LEYENDO:

Mapa del coronavirus en México 10 de junio: los seis estados que tienen más casos activos

Inició vacunación de 40 a 49 en Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Miguel Hidalgo

Vacunación COVID en Edomex de 40 a 49 años: todo lo que debes saber