Compartir
Protección Civil anunció cierre de puertos en el Mar Caribe, Pacífico y Golfo de México (Foto: Reuters / Óscar Martínez)
Protección Civil anunció cierre de puertos en el Mar Caribe, Pacífico y Golfo de México (Foto: Reuters / Óscar Martínez) (OSCAR MARTINEZ/)

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el cierre de puertos en el Mar Caribe, Pacífico y Golfo de México.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la dependencia federal, en los puertos de Veracruz y Tonalá no se ofrecerá servicio para embarcaciones menores. No obstante, las embarcaciones mayores permanecen sin cambios.

En cuanto al Pacífico mexicano, estará cerrado para embarcaciones mayores en Sonora y Puerto Peñasco, en este último sitio tampoco se permitirá el tránsito de embarcaciones menores.

“@SEMAR_mx informa cierre de #puertos en el #GolfoDeMéxico y #MarCaribe. Embarcaciones menores: #Veracruz: #Tonalá Embarcaciones mayores: Sin cierre.

Asimismo, informa sobre el cierre de #puertos en el #PacíficoMexicano: Embarcaciones mayores: #Sonora: #PuertoPeñasco Embarcaciones menores: Sonora: Puerto Peñasco”, notificó Protección Civil.

Las restricciones se aplicarán en puertos del Mar Caribe, Pacífico y Golfo de México (Foto: Twitter@CNPC_MX)
Las restricciones se aplicarán en puertos del Mar Caribe, Pacífico y Golfo de México (Foto: [email protected]_MX)

Con base en el antecedente por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la Administración Portuaria Integral Acapulco el Título de Concesión de 30 de junio de 1994, para la administración portuaria integral del puerto de Acapulco, mediante el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio público de la Federación que integran el recinto portuario de Acapulco, se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo siguiente:

“Se revierte a favor de la nación los bienes de dominio público de la Federación concesionados a Administración Portuaria Integral Acapulco. A partir de la terminación de la vigencia del Título de Concesión original de 30 de junio de 1994 y sus dos modificaciones, la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la Concesión, serán administrados directamente por el Estado, a través de la Secretaría de Marina, sin costo alguno y libres de todo gravamen, de conformidad con lo previsto en el artículo 63 de la Ley de Puertos”

(Foto: Cortesía Presidencia)
Los puertos mexicanos son un eje crucial en el desarrollo económico del país (Foto: Cortesía Presidencia)

En tanto, para Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, su administración tiene como objetivos: consolidar la infraestructura portuaria como detonador del desarrollo regional, a partir de fortalecer y consolidad las actividades locales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Así como mejorar la conectividad intermodal en el estado de Tamaulipas para incentivar el establecimiento de empresas que favorezcan el desarrollo local. De igual forma, mejorar la relación puerto- ciudad incluyendo a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, se busca incentivar el desarrollo portuario industrial en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y fortalecer esta actividad portuaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, indicó que el desarrollo de la Marina Mercante Nacional se logrará promoviendo nuevas rutas comerciales y participando con mayor número de embarcaciones de bandera mexicana en el tráfico de altura, cabotaje y corta distancia. Además, se buscará reactivar la construcción de la industria naval y se modernizará el Fideicomiso de Educación Náutica.

Para Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, su administración tiene como objetivo consolidar la infraestructura portuaria como detonador del desarrollo regional (Foto: Twitter@AnaLaura_LB)
Para Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, su administración tiene como objetivo consolidar la infraestructura portuaria como detonador del desarrollo regional (Foto: [email protected]_LB)

También señaló que se debe facilitar la integración de las redes de transporte, contar con nuevas rutas de cabotaje, habilitar infraestructura y servicios portuarios y la expedición de una nueva ley para el desarrollo de la Marina Mercante y la industria de la construcción de embarcaciones.

“Para México las carreteras marítimas son una oportunidad de desarrollar la Marina Mercante distribuyendo de una manera más adecuada las mercancías entre las zonas centro, sur  y norte del país”, indicó la funcionaria durante su participación en el webinar “Carreteras Marítimas TMC en el Sur Sureste de México”.

“Por ello, las Carreteras marítimas van a seguir siendo impulsadas desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de manera permanente, considerando el transporte por mar un aliado para el camino a la sustentabilidad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

“No hay medicamentos”: el fuerte mensaje que Lilly Téllez envió a AMLO y López-Gatell

Así es la lucha de padres de familia para conseguir medicamentos contra el cáncer para sus hijos