Compartir
Procuraduría confirmó ante CIDH hay abiertos 147 expedientes contra la Fuerza Pública
Procuraduría confirmó ante CIDH hay abiertos 147 expedientes contra la Fuerza Pública (ABI/)

La procuradora Margarita Cabello Blanco confirmó que ya se realizó el encuentro Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las denuncias de violaciones de derechos humanos en medio de las protestas del paro nacional y aseguró que fue “una charla muy agradable”.

Aunque el encuentro fue a puerta cerrada y no se dio a conocer a los medios de comunicación los temas de los que se hablaron dentro de él, la procuradora comentó que la reunión fue un acercamiento para que se creen buenos lazos a futuro con la organización protectora de los derechos humanos.

“Que ellos vengan a visitar es una garantía a la transparencia. Ha sido una charla agradable de intercambio de información y conocimiento y trabajando por el elemento esencial que es la protección al máximo de los derechos humanos”, dijo Cabello

Adicional a esta información, la Procuraduría dio a conocer un resumen sobre las quejas e investigaciones que se vienen adelantando desde la entidad con el fin de dar respuesta a las denuncias de abuso policial. Para que la ciudadanía pueda entender en qué va este proceso, presentaron una infografía con la información correspondiente, en ella se puede leer que al 7 de junio se registran 147 expedientes disciplinarios abiertos contra la Fuerza Pública por denuncias y quejas en medio de las protestas, de las cuales cuatro casos están en investigaciones disciplinarias y 139 en indagación preliminar.

Procuraduria General

Además, la Procuraduría dice que tiene 609 quejas en trámite y se adelantan 20 actuaciones contra funcionarios públicos.

Lo que viene después de este encuentro es que la Procuraduría envíe a la Comisión Interamericana la información solicitada para verificar la información que se entregó y así poder sacar una conclusión de las medidas que debe tomar el Estado frente a cómo se está llevando la protesta en Colombia, “quedamos pendientes de darle a la Comisión toda la información que requiera hay algunos puntos que vamos a seguir llenando y complementando para crear un documento que sea suficiente y claro”, dijo Cabello.

La reunión fue presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados que la acompañan.

La visita de la CIDH:

Encabezada por la comisionada Antonia Urrejola en asignación de funciones presidenciales, y secundada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya función es observar el estado de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales, iniciará su semana de trabajo el próximo lunes 7 y se extenderá hasta el 10 de junio.

En el orden del día de este lunes, se encuentran programadas las siguientes reuniones: vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; Procuraduría General, a la cabeza de Margarita Cabello; reunión con delegados de la Defensoría del Pueblo y con la Fiscalía General.

La agenda reporta cierre de jornada con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estas reuniones preliminares fueron acordadas con el Gobierno Nacional antes del inicio de la agenda oficial que iniciará el martes 8 de junio.

Para cumplir con las reuniones, la CIDH organizó su trabajo en dos grupos con el fin de escuchar a la mayor cantidad de voces involucradas en el tema de los Derechos Humanos en Colombia.

De carácter institucional, sostendrá reuniones con los siguientes ministerios: del Interior, de Justicia, de Salud, de Hacienda, de Agricultura, de Comercio, de Educación, de Trabajo, de Transporte y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Posteriormente se reunirá con el Ministro de Defensa y para el 8 de junio tiene programada una conversación con el Director de la Policía Nacional.

Así mismo, durante las sesiones vespertinas del 7 y el 8 de junio se reunirán con organizaciones de la sociedad civil en el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá.

Seguir leyendo:

Comisión de la Verdad hace llamado al Gobierno y al Comité del Paro para que no se levanten de la mesa de diálogo

Gustavo Petro asegura que ganará la Presidencia en la primera vuelta: “Fajardo solo podrá ganarme si es prisionero de Uribe”