Compartir
Jesus N el Chucho CJNG (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)
El Chucho fue procesado por delitos de secuestro (Foto: [email protected]_Mor)

Jesús “N”, el Chucho, supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Cárteles Unidos, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro en un Ministerio Público de Morelos.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía estatal, el Chucho participó en la privación ilegal de la libertad de un hombre el 4 de septiembre de 2020, en la colonia Centro de Cuautla.

Este supuesto cabecilla, quien operaba en el oriente de Morelos, estuvo involucrado en una pelea en un bar y ahí golpeó y plagió a su víctima por dos días. Después exigió que a cambio le fueran entregados documentos del vehículo en el que la víctima había llegado hasta ese centro nocturno y una motocicleta. Los familiares pagaron el rescate y se realizó la denuncia correspondiente.

“A través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se activaron los protocolos de atención correspondiente, obteniéndose las respectivas órdenes de aprehensión, en contra de varios involucrados”, detalló la Fiscalía de Morelos.

El Chucho fue arrestado el pasado 4 de junio en la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El CJNG se alió con Guerreros Unidos en Morelos (Fotoarte: Steve Allen)

Tras valorar las pruebas quedó vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva, concediéndose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

“De acuerdo a la información de inteligencia con que se cuenta, se presume que luego de la detención de Irving ‘N’, alias ‘El Profe’, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, el ‘Chucho’ quedo al mando de este grupo delincuencial, que se dedican al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en la zona oriente de la entidad”, reportó la dependencia ministerial.

Hasta hace dos años, El Profe y/o El Gato quedó como principal cabecilla de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en Morelos, hasta que agentes del Ejercito llegaron por él en la colonia Santa Rosa de Cuautla, la madrugada del pasado 16 y 17 de febrero.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, fue quien confirmó el arresto y celebró que labores de gabinete dieran con uno de los principales generadores de violencia que estaba en la mira de autoridades morelenses.

Irving Eduardo Solano Vera de 39 años intentó huir a bordo de una motocicleta cuando se percató del operativo. No obstante, soldados le bloquearon el paso para realizar el arresto, informaron fuentes ministeriales y del Ejército.

el profe
El Profe fue detenido en febrero pasado (Foto: FGR)

Solano Vera encabezó disputas contra Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El señor de los caballos, líder de Los Rojos y enemigos de Guerreros Unidos.

Cabe destacar que la pugna contra El Señor de los Caballos después se heredó en peleas territoriales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y así como El Profe no se apartó de Morelos, El Carrete se afianzó en la misma entidad hasta que fue detenido en agosto de 2019 y sentenciado a 20 años de prisión. También era operador de los Beltrán Leyva.

La batalla del CJNG contra los Rojos, sin embargo, era comandada por Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, detenido en mayo de 2019. Y así, Irving Eduardo Solano Vera ascendió como lugarteniente tras el asesinato en prisión del Ray, ocurrido a finales de octubre del mismo año en que lo detuvieron.

Narcomantas, cadáveres descuartizados y decapitados aparecieron en calles de Morelos entre febrero y julio de 2019; los mensajes en lonas y cartulinas estaban firmadas por El Señor de los caballos, quien denunciaba protección política hacia El Ray y El Gato. Finalmente, tanto el líder de los Rojos como el operador del CJNG fueron asegurados.

SEGUIR LEYENDO:

Brutal ejecución en Morelos: sicarios del “Señorón” rafaguearon a supuesto narcomenudista

Quién es “El Profe”, ex policía que trabajó para la “Barbie”, Guerreros Unidos y terminó como jefe de plaza del CJNG

Nuevo golpe para los hombres del “Mencho” en Morelos: cayó el segundo al mando del CJNG