Compartir
Inician Cómputos Distritales 2021
Foto: Twitter/@INEMexico

Cuatro días después de que se realizaron las Elecciones intermedias, se abrirán todos los paquetes electorales en cuatro entidades debido a una serie de presuntos “actos irregulares”.

Así lo dio a conocer la tarde de este jueves Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien detalló a través de un comunicado que las entidades donde se llevará un recuento de votos son San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Campeche; sin embargo, son las dos últimas donde perdieron los candidatos de la coalición “Va por México” (PRI,PAN y PRD) por un margen mínimo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Y es que aseguró que durante la jornada electoral del pasado 6 de junio hubo anomalías, como fueron el relleno y secuestro de urnas, las cuales “se regresaban tachadas a favor de Morena”.

(Foto: Twitter/Jesus_ZambranoG)
(Foto: Twitter/Jesus_ZambranoG)

Incluso, el dirigente perredista aseveró que en el caso de San Luis Potosí ya se está llevando a cabo la apertura de los paquetes, particularmente en dos distritos federales y locales “en donde se están recuperando votos a favor de la Coalición”. Mientras que en Michoacán también se inició con la revisión, porque se detectó la participación del crimen organizado que “actuó a favor de Morena”.

Cómo quedó el PREP en estas gubernaturas

En Michoacán, el candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, tiene 41.5% de los votos; a su vez, Carlos Herrera, de “Va por México”, tiene 39.03%; es decir, la diferencia de 2.4 por ciento.

En San Luis Potosí, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de solo 3.49%, pues Ricardo Gallardo, del PVEM, tiene 36.1% de los votos, y el panista Octavio Pedroza, 32.6 por ciento.

Inician Cómputos Distritales 2021
Foto: Twitter/@INEMexico

Y en Campeche, la diferencia es de 2.4%, la morenista Layda Sansores tiene 33.2% de los sufragios y el priista Christian Castro Bello, 30.8 por ciento.

Por otra parte, Jesús Zambrano informó que Luis Espinoza Cházaro será el próximo líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, por lo que se coordinará con sus homólogos del PAN y del PRI para diseñar la agenda que impulsarán en San Lázaro.

Además, reiteró que la próxima semana iniciarán acercamientos con los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el fin de conformar un bloque opositor a la alianza de autollamada “Cuarta Transformación”.

Recuento, hasta el domingo: INE

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que este 9 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que se recontará al menos 60% de los paquetes electorales; es decir, 97 mil 12697 mil 126.

Dicha revisión se realizará hasta el sábado 12 de junio, por lo que se prevé que a partir del domingo se entreguen las constancias de mayoría a los aspirantes ganadores en cada elección, así como a los diputados locales.

“Sin embargo, será necesario esperar hasta que concluyan los cómputos y los recuentos establecidos en nuestras leyes, para tener los resultados legales de cada uno de los 300 distritos con absoluta certeza”, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En esta ocasión, el recuento obedece a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados hasta la propia complejidad de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos.

Más información en desarrollo.

SEGUIR LEYENDO: