Compartir
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Morena suma otros dos diputados federales (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Recién iniciada la LXV Legislatura, el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, sumó dos puestos más.

Este incremento no se debe a un reacomodo de escaños por algún tema electoral, sino a que dos legisladores adscritos a otros partidos políticos decidieron sumarse a la fuerza con la mayoría en ambas cámaras legislativas, dejando ya con 202 diputados a las fuerzas de López Obrador en el Palacio de San Lázaro.

Y es que el jueves 9 de septiembre Armando Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Alfredo Porras, del Partido del Trabajo (PT), confirmaron su integración a Morena. En la jerga política mexicana, el cambiar de partido político después de un proceso electoral se le conoce como “chapulineo”, esto por hacer referencia a los brincos que dan los chapulines en el mundo de los insectos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recalcar que con esto ya son cuatro los diputados que se pasan al partido guinda, pues al inicio de la Legislatura, el dicho grupo parlamentario contaba con 198 legisladores, siete más que en la LXIV Legislatura, cuando tenían 191.

Con anterioridad fueron las diputadas Olga Juliana Elizondo, también del PT, y Claudia Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), quienes se sumaron al partido de AMLO.

En cuanto a la representación de morenistas en la Cámara de Diputados Federal, Wendy Briceño, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar solicitaron licencia para incorporarse al gabinete de Alfonso Durazo en la gubernatura de Sonora; sin embargo, esto no va a afectar el peso de Morena en San Lázaro, pues entrarán los tres diputados sustitutos para suplir a los titulares.

Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero
Alfonso Durazo será gobernador de Sonora hasta el 2027 (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)

Ante la salida, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, de los diputados se mostró satisfecho del trabajo de los legisladores que se van y les deseó éxito en su nueva empresa.

“Sabemos que se van a una encomienda al estado de Sonora, les deseamos el mejor de los éxitos por Sonora y por México. Sabemos de su capacidad, compromiso, tenacidad, su profesionalismo; seguros estamos que realizaran un buen trabajo por allá”, refirió Gutiérrez Luna.

Los reacomodos de poder tras las elecciones del 6 de junio no sólo ocurrieron en el poder legislativo, sino en los diversos gobiernos locales que votaron por un nuevo jefe del ejecutivo estatal. De tal modo que este domingo David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, tomó protesta como gobernador de Zacatecas, algo que fue elogiado por militantes distinguidos de Morena.

David Monreal
David Monreal tomó protesta como gobernador de Zacatecas (Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro) (Adolfo Vladimir/)

Asimismo, las manifestaciones de poder entre miembros de Morena no se hizo esperar. Por un lado, se destacó el desayuno entre Ricardo Monreal, líder de la bancada del partido en el Senado de la República, con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por el otro lado, el canciller mexicano publicó en su cuenta oficial de Twitter que tuvo “el gran gusto de desayunar con el senador Monreal, compañero de muchas batallas en favor de la 4T, en Zacatecas”. Mientras que el senador explicó que la presencia de Ebrard Casaubón se debe a que el presidente no pudo acudir, por lo que solicitó al secretario atender el evento.

Como si no fuera suficiente, a la ceremonia de la toma de protesta arribaron Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en San Lazaro; Olga Sánchez Cordero, actual presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta y ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados federal; y Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Finalmente, todos celebraron la consolidación del avance de la administración obradorista en Zacatecas y realizaron estimaciones positivas en el futuro del estado.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO presentó centro de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad

El poder detrás de la toma de protesta de David Monreal en Zacatecas

Conavim pidió a la SCJN revisar las carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en el país