Compartir
Entidades bancarias del extranjero llegarían al Perú para aliviar la situación financiera de las mypes, según comentó Pedro Castillo. ¿Cuáles serían? (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)
Entidades bancarias del extranjero llegarían al Perú para aliviar la situación financiera de las mypes, según comentó Pedro Castillo. ¿Cuáles serían? (EFE/Paolo Aguilar/Archivo) (EFEI0373/)

En el marco de la ceremonia por el día de la Identidad tacabambina en Cajamarca, el presidente Pedro Castillo se refirió al ingreso de bancos extranjeros para fomentar la competencia y favorecer con menores tasas a las micro y pequeñas empresas. “Acabamos de tener ciertas coordinaciones para que también otras entidades bancarias fuera del Perú ingresen a la patria”, apuntó, y añadió que los pobladores de Tacabamba también se verían beneficiados por esta apertura.

Como se recuerda, hace pocos días se confirmó la llegada del banco chileno BCI. Aunque según le comenta a Infobae Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, este es un proceso que va a tomar un tiempo. Para que un banco pueda operar en Perú, explica, necesita dos licencias. Una es la licencia de organización que le permite crear el RUC, contratar personal, tener la razón social, para empezar a gestionar como empresa. Y esa es la que ha obtenido BCI.

Por otro lado está la licencia de funcionamiento, que es cuando viene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a ver cómo manejas tu gestión integral de riesgos, control de fraudes, el control de financiamiento de lavado de activos y terrorismo, y verifica la solidez de tu patrimonio. “Dudo que pueda empezar a operar este año, en el mejor de los casos, en el segundo trimestre del 2022 estará funcionando como banco para captar depósitos y gestionar préstamos. Todavía no puede hacer operación bancaria”, indica.

Sobre lo dicho por Pedro Castillo en torno a que van a entrar varios bancos a comprar deudas de mypes, Carrillo anotó que no van a entrar mañana, sino que tardará más de un año, “salvo que cambien la reglamentación de SBS”. Y tampoco es que necesariamente van a estar obligados dichos bancos a comprar deudas de mypes.

Bancos de la región

Sin embargo, como intención de generar competencia en productos financieros, Carrillo se mostró a favor. Y sentenció que es mejor abrir la cancha en lugar de optar por medidas más radicales como poner un tope a las tasas de interés, o poner al Banco de la Nación a competir con la banca privada.

Dicho esto, ¿qué bancos entrarán a competir con los que ya están establecidos? El experto precisa que sería lo lógico que vengan los bancos de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) con una norma especial para que puedan operar rápidamente.

“Puede ser cualquier banco de la región, se puede hacer una reglamentación para fomentar la llegada de bancos de la región, BCI de Chile, Bancolombia, puede venir Itau de Brasil, Banco de Guayaquil de Ecuador, Banco de Panamá, o mexicanos como Banamex y Bancomex, diferentes bancos a generar competencia”, expresó.

¿Perú es una plaza atractiva?

Para el profesor por los fundamentos macroeconómicos que tiene el Perú, sí es atractivo que bancos extranjeros lleguen. Señala que poara funcionar de manera masiva necesitan capilaridad, o sea tener una red de agencias grandes y atender a una cantidad de clientes importantes.

En esa línea, detalló que en el país no hay mucha bancarización y abunda la informalidad. Nuestra informalidad le va a pegar duro a los bancos porque aumenta el riesgo de dar créditos. Deberían tener conocimiento de cómo evaluar a los informales. Además, el gobierno debe garantizar cierto nivel de estabilidad, que es lo que preocupa a cualquier inversionista. Que marque bien la cancha y las reglas de juego no cambien”.

Bancos en el Perú

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú, existen 16 empresas bancarias en el Perú, entre las principales se cuentan el BCP, Interbanck, Scotiabank y BBVA. Recientemente ingresó al Perú el Bank of China, uno de los más importantes del gigante asiático.

Asimismo hay en el Perú cuatro entidades financieras estatales (Agrobanco, Banco de la Nación, COFIDE y Fondo Mivivienda), 11 empresas financieras, 11 Cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), y Caja municipal de Crédito y Popular (Caja Metropolitana de Lima), 7 cajas rurales de ahorro y crédito, 9 EDPYMES, y un banco de inversión JP Morgan.

SEGUIR LEYENDO

Jubilación a los 50 años: quiénes acceden y cómo solicitarla

Nombran a Julián Palacín Gutiérrez, excandidato al Congreso por Perú Libre, como presidente de Indecopi

Ofertas de trabajo: Lanzan festival virtual con 1,500 puestos de empleo