Compartir
Lorenzo Córdova Vianello declaró que no debatirá directamente con Samuel García (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
Lorenzo Córdova Vianello declaró que no debatirá directamente con Samuel García (Foto: EFE/ Jorge Núñez) (EFEI0658/)

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades electorales no debaten directamente con actores políticos. Es por esto que si Samuel García Sepúlveda se encuentra inconforme con las decisiones del INE, deberá impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova Vianello resaltó que los protocolos a seguir son públicos, y con base en eso es que se tomarán las decisiones políticas.

“No lo voy a discutir con nadie, el INE no discute con los actores políticos, discute en la mesa del Consejo General y después, quien no esté conforme con las resoluciones del INE tiene todo el legítimo derecho de impugnar. Ahí están las consideraciones del proyecto, y las consideraciones del proyecto es la base de la discusión que se va a tener”, expresó en una entrevista con medios.

Aunado a esto, el consejero presidente expresó que cualquier persona tiene derecho de tomar las rutas legales que le parezcan pertinentes.

Representantes de la Coalición Va por México en Conferencia
A García Sepúlveda no le pareció la multa de 55 millones que el INE le quiere aplicar (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro) (Gabriela Pérez/)

“Yo creo que en México todo mundo tiene derecho a decir lo que quiera decir y ejercer las acciones legales que tenga que ejercer. Dicho lo cual, hasta ahí mis comentarios. Lo demás es entrar en una discusión que no le corresponde al órgano electoral”, agregó.

Por otra parte, también pidió que se espere a la votación ya que los proyectos podrían tener modificaciones. No obstante, aseguró que aunque no les parezca a los actores políticos, las sanciones se aplican cuando se rompen las reglas.

“El órgano electoral aplica las reglas y a veces la aplicación de las reglas no gusta, pero está claro lo que establece el Reglamento de Fiscalización. Están muy claras las conductas, está muy claro”, aseveró.

Agregó que en el caso de los influencers, ellos están registrados con actividades empresariales, por lo que no pueden simplemente hacer promoción de un partido político.

(Capturas de pantalla: Instagram)
De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, los influencers no pueden aportar a campañas electorales ni a candidatos (Capturas de pantalla: Instagram)

“Se establece que las personas con actividad empresarial no pueden hacer aportaciones en especie a las campañas electorales o a los partidos políticos en algún aspecto o en algún ámbito que tiene que ver con la actividad empresarial de que se trata […] si alguien tiene una actividad empresarial, promociona productos en sus redes sociales, pues ésa es su actividad empresarial y eso no se puede donar en especie a los partidos. Es lo que dice el Reglamento de Fiscalización”, determinó.

También aseveró que “lo demás son discusiones que no le corresponden entrar al INE”, sino que esa área ya le corresponderá al Consejo General.

“Aquí vamos a discutir, éste es el espacio de discusión, lo que venga le corresponde hacerlo a los tribunales, cada quien puede hacer lo que quiera en el ámbito de las leyes en el país”, aseguró.

Finalmente reiteró que las situaciones tanto del gobernador electo de Nuevo León, como en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se han investigado las faltas en las que cayeron.

INE quiere multar a Samuel García
Mariana Rodríguez amenazó con una queja por violar sus derechos humanos (Foto: Captura @marianardzcantu) (@marianardzcantu/)

Esta semana el INE determinó que tanto el PVEM como Samuel García tuvieron faltas fiscales por las que tendrán que recibir millonarias multas.

En primera instancia, se comprobó que PVEM desembolsó un millón de dólares para pagar a influencers por menciones durante la veda electoral del 6 de junio. Por esta razón, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar al PVEM con dos millones de dólares, además de la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

En el caso de García Sepúlveda, la Unidad de Fiscalización del INE, le quiere imponer una multa de 55 millones de pesos por la difusión de fotografías e historias en redes sociales de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, durante el periodo de campañas.

SEGUIR LEYENDO:

PVEM pagó un millón de dólares a influencers; INE propone multa de 40 millones de pesos

Multa del INE es injusta e inconstitucional: Samuel García

Se casó durante la pandemia, fue al Super Bowl, se vistió de sultán: polémicos episodios del senador Samuel García