Compartir

El miércoles por la noche hubo un abrazo fraternal entre Javier Milei y José Luis Espert. Se cruzaron en los pasillos de un canal de televisión tras un largo tiempo sin verse; por segundos, intercambiaron risas y algún que otro comentario que definieron como “banales”. Pese a pregonar ideas similares, decidieron encarar la campaña electoral con estrategias y frentes diferentes pero, al fin y al cabo, son los representantes de la derecha libertaria que busca asentarse en la política argentina.

Uno competirá en la Ciudad y el otro en la Provincia de Buenos Aires. Discursivamente antikirchneristas pero a la vez críticos del ala dialoguista de la oposición buscan conseguir este domingo el respaldo del votante “halcón” de Juntos por el Cambio, de los defraudados con el rumbo que tomó el espacio en medio de la interna que se dio en la conformación de las listas. A la vez se muestran confiados en acaparar el voto de la juventud que históricamente acompañó a sectores progresistas pero hoy no se encuentran representados en ninguno de los partidos mayoritarios.

Blanco de ataques de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y la izquierda, Milei se convirtió en el protagonista de la carrera proselitista. En diferentes entornos políticos interpretan que el kirchnerismo subió al ring al precandidato libertario para que le dispute votos a María Eugenia Vidal en la Capital Federal, territorio adverso para el oficialismo nacional. A la vez, el economista quedó en el medio de la interna dentro de la interna que transita Juntos por el Cambio entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la ex gobernadora. De hecho, Adolfo Rubinstein, precandidato dentro de JxC dijo públicamente que la candidatura de Ricardo López Murphy fue acordada con el jefe de Gobierno porteño para evitar la fuga hacia Milei de votos de liberales y de la derecha descontenta con la no postulación de la ex ministra de Seguridad.

Como sea, Milei logró amenazar el equilibrio que mantuvo durante años el PRO en la Capital, mostrándose como una nueva oferta liberal y de derecha. En La Libertad Avanza apuntan al “votante halcón”, a aquél que este domingo hubiese votado a Bullrich pero se encuentra defraudado con el triunfo de “las palomas” en la interna macrista/larretista.

Por otra parte, con su histrionismo Milei logró popularizar entre adolescentes y veinteañeros un discurso extremista contra la “casta política” a la que promete “sacar a patadas en el culo” y de defensa de la libertad económica a ultranza. Entienden que en la franja etaria entre 18 y 25 años logró penetrar con esas ideas. Si votan, es otro cantar.

El precandidato a diputado nacional por CABA llegó a las PASO con el respaldo de los partidos Libertario, MID, Unite, Pan e Integrar. En su lista está secundado por Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, que le tracciona votos de derecha y militares. Mientras que la nómina de precandidatos a legisladores porteños está encabezada por el youtuber financiero Ramiro Marra y la titular de UNITE, Lucía Montenegro.

Antes del inicio de la veda, Milei publicó un hilo de Twitter nuevamente contra la “casta política” y “la religión del Estado presente”: “El país no tiene futuro si continuamos por este rumbo. Este rumbo es garantía de convertirnos en la villa miseria mas grande de América Latina, con una casta política convertida en oligarquía dueña de todo y de todos”.

Cierre de Campaña de Javier Milei
Junto a Milei, la precandidata a diputada nacional Victoria Villarruel y los precandidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Lucía Montenegro (Franco Fafasuli)

“Si ustedes quieren dialogo con la casta política no voten por mí. Si quieren más impuestos no voten por mí. Si quieren más restricciones no voten por mí. Si quieren más Estado no voten por mí. Si quieren más de lo mismo no voten por mí”, agregó quien busca irrumpir en la política argentina como lo hizo la derecha populista de Donald Trump en Estados Unidos y de Jair Bolsonaro en Brasil.

Durante la veda, el precandidato a legislador nacional cenó el viernes en un emblemático restaurante de comida armenia del barrio de Villa Crespo. Lo hizo acompañado de su hermana, Karina Milei, Marra, Nicolás Emma quien integra la nómina de diputados nacionales, y parte del equipo de campaña. Allí comió humus y kepe. Mientras que la jornada del sábado la dedicó a continuar escribiendo su próximo libro.

Milei
Javier Milei y su equipo cenaron el viernes en un restaurante de Villa Crespo, durante la veda electoral

En la UTN de Buenos Aires, ubicada en Medrano al 951, el economista votará hoy a las 11 de la mañana. En el hotel GrandView, Milei y su tropa libertaria montarán el búnker donde aguardarán los primeros resultados con los que estiman podrán comenzar a posicionarse como tercera fuerza en la Ciudad. ¿Cómo? Considerando que cada 115 mil y 120 mil votos ingresa un diputado nacional y cada 50 mil un legislador porteño, de cara a noviembre buscan acaparar parte del electorado que deje en el camino López Murphy y sacar alrededor de 400 mil votos que les permitiría ingresar 8 diputados en la Ciudad y hasta 3 en el Congreso de la Nación.

(Foto: Franco Fafasuli)
José Luis Espert, precandidato de Avanza Libertad en provincia de Buenos Aires (Franco Fafasuli/)

La opción liberal en provincia de Buenos Aires tiene un escenario más complicado. El precandidato a diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, tiene en frente dos figuras como Diego Santilli y Facundo Manes, quienes protagonizan una de las internas más interesantes en JxC, y además compite en el territorio donde el kirchnerismo puro exhibe su mayor poderío.

Por otra parte, a diferencia de Milei, no logró conformar una alianza con otros sectores afines. Juan José Gómez Centurión, con Unión Por el Futuro, y Cynthia Hotton en el frente +Valores, compiten separados y le disputan el voto conservador y de derecha al economista liberal.

Espert llegó a las PASO con el apoyo de la Ucedé, el Partido Demócrata, el Partido Autonomista, Republicanos Unidos (PBA), Dignidad Popular, EPA (Encuentro Plural Alternativo), Alternativa Libre, Movimiento Lbertario Republicano y agrupaciones vecinalistas. De esta forma logró presentar nóminas de precandidatos de agrupaciones liberales y de centro derecha para concejales y consejeros escolares en cada uno de los 135 municipios.

A su favor, el ex candidato a presidente sumó como compañera de fórmula a Carolina Píparo. La diputada bonaerense, ex Juntos por el Cambio, le aportó nivel de conocimiento y le abrió a los liberales el abanico de propuestas hacia la educación y temas de género.

José Luis Espert - Carolina Píparo
A último momento del cierre de listas, Píparo sorprendió sumándose como precandidata del espacio libertario

Espert tendría los votos suficientes para ingresar al Congreso. En Avanza Libertad estiman incluso que en noviembre pueden cosechar entre un 10 y 12% que le otorgaría una banca a Píparo. Detrás de ella, en la lista figura Hugo Bontempo, presidente de la Udedé bonaerense.

Por ello, plantándose como antikirchneristas y a la vez críticos del rol dialoguista que consideran que tomó JxC, trabajaron la campaña dirigiéndose al sector del electorado que “no está secuestrado por la grieta” y que representa entre un 25 y 35 por ciento de los votos.

Espert alternó entre el conurbano y el interior bonaerense a lo largo de las últimas semanas. Más allá del resultado personal que él obtenga, busca que las fuerzas liberales a nivel local superen las PASO para en noviembre meter la mayor cantidad de representantes de sus ideas en la Legislatura bonaerense y en cada Concejo Deliberante.

José Luis Espert
Espert y Píparo cerraron su campaña con un banderazo frente a la Gobernación bonaerense

A lo largo de la campaña, el precandidato a diputado nacional se mostró como una versión mejorada de lo que hoy es la oposición. “Somos defensores de la libertad y tenemos ideas económicas que se aplican en países donde la gente prospera, cosa que Cambiemos no tiene”, planteó semanas atrás en diálogo con Infobae. En ese sentido anticipó la agenda que tiene en mente llevar a la Cámara Baja. Su objetivo es cambiar las leyes de indemnización por despido, la de contrato de trabajo, la de convenciones colectivas de trabajo, la de asociaciones profesionales y la ley de obras sociales.

A diferencia de Milei, este economista libertario moderó su discurso y se mostró empático con los sectores más vulnerables de la sociedad. Incluso descartó militar la quita de planes asistenciales. “Hay una necesidad objetiva que no cuestionamos”, dijo sobre el problema de fondo de la pobreza y la ayuda estatal, pero insistió con que “se ha armado un sistema mafioso que hay que eliminar”: “Las organizaciones sociales lucran con los que quedaron fuera del sistema”.

Espert votará hoy 10.30 en el Centro Recreativo Punta Chica, en Pedro de Mendoza al 2563, Beccar, partido de San Isidro. Más tarde irá al búnker organizado en el Centro Naval Olivos (Juan Díaz de Solís 1943). Más allá del resultado, será una jornada de festejos: este domingo cumple años Carolina Píparo.

La presencia libertaria que tendría el Congreso Nacional a fin de año
La presencia libertaria que tendría el Congreso Nacional a fin de año

Con Javier Milei y José Luis Espert a la cabeza se vislumbra a fin de año una Cámara de Diputados con presencia liberal. Gran parte del respaldo popular que obtengan al término de la jornada será ex núcleo duro desencantado de Juntos por el Cambio. El candidato porteño descarta cualquier tipo de acuerdo con la oposición a futuro, mientras que el bonaerense se muestra más abierto al diálogo. Es una incógnita qué camino tomarán frente al kirchnerismo y al resto de la oposición en el ámbito legislativo donde prima el consenso. ¿Pudo haber sido el abrazo del miércoles la antesala de la conformación de un bloque común? Entre ambos hay buena relación, pero entre los fieles a Milei hay quienes no le perdonan a Espert haber pactado con Larreta.

SEGUIR LEYENDO:

Javier Milei: “Logramos correr el eje del debate; nosotros terminamos ganando la batalla de las ideas”

Pelea por el quórum, presencia de libertarios y paridad de fuerzas: la imagen de la Cámara de Diputados que viene

José Luis Espert cerró su campaña con un banderazo frente a la Gobernación bonaerense: “¡Basta, Kicillof!”

La “biblia de reformas” que José Luis Espert llevaría al Congreso para que Argentina no se convierta en “una gran villa miseria”

Carolina Píparo reveló cómo se acercó a Espert: “Hay mucho prejuicio cuando dicen que los liberales quieren sacar los planes”

PASO en CABA: las 17 boletas oficiales que estarán en el cuarto oscuro