Compartir
Lionel Messi celebra uno de los tres goles que marcó con Argentina con los que se convirtió en máximo goleador de selecciones sudamericanas. Estadio El Monumental, Buenos Aires, Argentina. 9 de septiembre de 2021.
REUTERS/Natacha Pisarenko
Lionel Messi celebra uno de los tres goles que marcó con Argentina con los que se convirtió en máximo goleador de selecciones sudamericanas. Estadio El Monumental, Buenos Aires, Argentina. 9 de septiembre de 2021.
REUTERS/Natacha Pisarenko

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) – El astro Lionel Messi llegó el jueves a 79 goles con el seleccionado de fútbol de Argentina al marcar un triplete en el triunfo de 3-0 ante Bolivia, con lo cual superó el récord de máximo goleador de selecciones sudamericanas que estaba en poder de Pelé desde hace 50 años.

Messi, de 34 años, anotó a los 13, 63 y 88 minutos del encuentro disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, en el regreso del público a los eventos masivos en Argentina.

En su primer tanto, la «Pulga» recibió el balón cerca del área, superó a un adversario y colocó el remate a la derecha de la portería, lejos del alcance del meta Carlos Lampe.

En la etapa complementaria, anotó su segundo gol con un disparo frontal tras una jugada asociada con Lautaro Martínez y luego completó su tripleta con un potente remate luego de aprovechar un rebote de Lampe.

Con las tres conquistas ante Bolivia, el delantero argentino superó los 77 goles que anotó Pelé en 92 partidos jugados entre 1957 y 1971 con la camiseta de Brasil en distintas competencias oficiales y amistosas.

La «Pulga», que marcó por primera vez para la «albiceleste» el 1º de marzo de 2006 en una derrota 3-2 ante Croacia, se convirtió en 2016 en el máximo goleador de su seleccionado, ubicándose por encima de iconos del fútbol como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Diego Maradona.

Detrás del argentino en la tabla de goleadores históricos de selecciones se encuentran el brasileño Neymar con 69 y el uruguayo Luis Suárez con 64, otros dos futbolistas en actividad que persiguen el mismo récord.

Messi también se convirtió durante la pasada Copa América, que conquistó Argentina, en el futbolista con más partidos jugados en el seleccionado argentino al superar la marca de 147 de Javier Mascherano.

Pelé, de 80 años, se recupera en un hospital de la ciudad de Sao Paulo de una cirugía para extirpar un tumor de colon.

«Estoy afrontando este partido con una sonrisa en mi rostro, mucho optimismo y alegría por estar rodeado del amor de mi familia y amigos», dijo en sus redes sociales el único futbolista en ganar tres Mundiales.

(Reporte de Ramiro Scandolo, editado por Carlos Calvo Pacheco)