Compartir
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla con el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, tras una foto familiar del bloque del Mercosur, en Bento Goncalves
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla con el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, tras una foto familiar del bloque del Mercosur, en Bento Goncalves (DIEGO VARA/)

Mauricio Macri se desentendió por algunos minutos de la interna que lo enfrenta a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio y tomó su teléfono para comunicarse con un viejo conocido: el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Cuando coincidieron en el poder, los dirigentes protagonizaron gestos de fraternidad. Macri viajó a Brasil a principios de 2019 y Bolsonaro a Buenos Aires, a mediados del mismo año. Los intercambios se cortaron con la salida del fundador del PRO de la Presidencia, pero los dirigentes mantuvieron contactos personales esporádicos por WhatsApp.

Ésa fue la vía que los volvió a conectar este jueves por la mañana. Fue el argentino quien agarró  su teléfono celular y tomó la iniciativa. Palabras más, palabras menos, escribió: “Te quiero pedir disculpas en nombre del pueblo argentino y en nombre tuyo a todo el pueblo brasileño”.

Según pudo reconstruir Infobae, no tuvo que aclarar sobre qué hablaba. El ex mandatario fue una de las personas que se escandalizó con la polémica cita realizada ayer por Alberto Fernández sobre el origen de mexicanos, brasileños  y argentinos, y creyó necesario solidarizarse con el pueblo del gigante de la región.

Esto va más allá de una relación personal entre ellos. Acá el vínculo de los Estados se encuentra por encima de todo y es algo que continúa vigente independientemente quién esté al frente del Poder Ejecutivo”, explicaron desde su entorno.

Bolsonaro respondió. Agradeció el gesto y dejó en claro que no tiene ninguna animosidad con la Argentina ni con su pueblo. Esta mañana, habló del tema con medios locales y explicó: ”No tenemos ningún problema entre nosotros ni con el pueblo argentino. Rivalidad con Argentina solo en el fútbol”

Además, comentó en tono de sorna las polémicas declaraciones de Alberto Fernández y lo comparó con el dictador venezolano Nicolás Maduro.

“El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros de la selva”, indicó Bolsonaro, sobre una declaración que Fernández dio este miércoles en Buenos Aires.

“Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas”, declaró riendo el presidente brasileño a un pequeño grupo de seguidores, a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

La polémica la desató Alberto Fernández este miércoles, cuando en un acto público atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz una frase sobre el origen de los argentinos y los brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández al parafrasear erróneamente al escritor mexicano en palabras que coinciden con una canción del músico argentino Litto Nebbia.

Esa declaración generó una ola de críticas en la propia Argentina y Fernández pidió disculpas a través de su perfil en la red Twitter.