Compartir
(Foto: Reuters/Carlos Barria)
(Foto: Reuters/Carlos Barria) (CARLOS BARRIA/)

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, las respuestas directas sobre el supuesto financiamiento a organizaciones mexicanas han carecido de publicidad. Sin embargo, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que Joe Biden ha sabido dar una contestación “indirecta, dura y contundente” a López Obrador por el tema.

“La nota diplomática no ha tenido respuesta directa, ni tendrá”, escribió antes de detallar que la decisión ya había sido comunicada al canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En su columna de El Universal, Loret de Mola recordó que un comunicado de la Casa Blanca emitido la semana pasada anunció la promoción e, incluso, el redoble de apoyo a las organizaciones que combaten la corrupción alrededor del mundo. “Es decir, más que cachetada con guante blanco, le dejaron caer la aplanadora”, escribió.

Pero desde el punto de vista del periodista, la visita de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, también sirvió para dar el mismo mensaje, pues se firmó un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos.

“Fue la firma en Palacio Nacional de un acuerdo de cooperación del gobierno de López Obrador ¡con USAid! Sí, con la agencia acusada por el presidente de injerencista y golpista. Bofetadón con guante blanco”, se lee. “Lo dejó chiflando en la lomita con sus exabruptos irracionales”, sentenció finalmente el comunicador.

Además, señaló que durante la reunión, AMLO habría insistido en que se utilizaran dos de sus programas sociales para frenar la migración: Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro. “Es la tercera vez que el presidente de México lo pone sobre la mesa”, explicó Loret de Mola. Y la respuesta de Estados Unidos ha sido constante: lo están analizando.

Quién también habló de la nula respuesta que de Estados Unidos fue Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial, que, como burla, dijo que el presidente ya no volvería a enviar una nota diplomática

Primero, desde su cuenta de Twitter aseguró que López Obrador se equivocó al pensar que con Joe Biden en el poder “solo tendría un cambio de pareja”.

Desde su punto de vista, el tabasqueño “no advirtió que E.U. tiene a un estadista, no a un loco demagogo con el que seguiría haciendo un dueto vernáculo. Después de la respuesta de Biden a López Obrador, éste ya no le mandará una Nota Diplomática para que nos devuelvan Texas; seguirá aullándole a la luna por el Penacho de Moctezuma”.

Por otro lado, en una columna de opinión publicada en Milenio, el panista señaló que la nula respuesta a la nota diplomática de México fue un “tenga para que aprenda” de parte de Biden, quien, según Fernández de Cevallos, habría soltado una carcajada si no fuera por las investiduras del destinatario.

Hace un mes, México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos luego de que comprobara que una agencia gubernamental de ese país, financia económicamente al grupo “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI), que encabeza Claudio X. González, grupo al que López Obrador ligó a su crítico.

SEGUIR LEYENDO:

“Seguirá aullándole al Penacho de Moctezuma”: Fernández de Cevallos sobre la respuesta de EEUU a López Obrador

A 50 años del “halconazo”: el día que los militares masacraron a más de 100 estudiantes de la UNAM y el IPN

México reconoció por primera vez que la Masacre de Tlatelolco fue un crimen de Estado