Compartir
Felipe Calderón con Miguel Díaz-Canel (Foto: EFE)
Felipe Calderón condenó la visita de Miguel Díaz-Canel a México (Foto: EFE)

Este fin de semana trascendió la noticia de que Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, estará presente en los festejos patrios de septiembre en México. De acuerdo con la cancillería mexicana en una entrevista para un medio de circulación nacional, la agenda de Díaz-Canel será coordinada por la oficina de la Presidencia de la República.

Dicho anuncio provocó la animadversión del ex presidente Felipe Calderón, quien condenó la visita orquestada por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y puntualizó que el arribo del jefe de Estado de Cuba no se puede hacer en un peor momento.

“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, escribió en redes sociales el expresidente la noche del domingo 12 de septiembre, el mismo día en el que La Jornada publicó sobre la visita.

(Foto: Cuartoscuro)
Calderón condenó la visita de Díaz-Canel a México en septiembre (Foto: Cuartoscuro)

Calderón Hinojosa no sólo es uno de los rivales más acérrimos del presidente López Obrador, sino también desprecia las políticas de la extrema izquierda implementadas en la isla y es promotor de una agenda política de derecha, al igual que el partido en el que militó durante su presidencia de 2006 a 2012, Partido Acción Nacional (PAN).

Aunado a esto, un desencuentro personal ocurrido en 2017 alimentó su desagrado respecto a la gestión política que se lleva a cabo en Cuba. Para ese año ya había muerto el máximo líder del régimen en la isla, Fidel Castro Ruz; sin embargo, Raúl, su hermano, “heredó” el poder y gobernó la isla de manera idéntica a como lo haría el ex guerrillero.

Fue en ese contexto cuando el gobierno de Cuba le negó el acceso al país a Felipe Calderón, nombrándolo persona non grata, esto ante una visita que programó para una premiación.

Raúl Castro nombro a Felipe Calderón como persona non grata (Foto: Reuters / Yamil Lage)
Raúl Castro nombro a Felipe Calderón como persona non grata (Foto: Reuters / Yamil Lage) (POOL/)

La negativa castrista contra Calderón fue mal vista al interior de México, pues el PAN y simpatizantes de la gestión calderonista consideraron esto como un exceso. Asimismo, se vio afectado Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Cuatro años después, ahora que Felipe Calderón se consolidó como un detractor de AMLO, el ex presidente salió a condenar la tercera visita de Díaz-Canel. Cabe recordar que la primera ocurrió en 2018, cuando López Obrador rindió protesta como presidente de México. La segunda ocurrió en 2019, en una visita de Estado, cuando sostuvieron un encuentro al interior de Palacio Nacional.

Asimismo, la visita de Miguel Díaz-Canel se explica porque viene a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que México preside. Contrastantemente, la Celac fue creada en 2010 durante el gobierno de Felipe Calderón, quien recibió a Raúl Castro y a Hugo Chávez.

Finalmente, cabe recordar que en septiembre se conmemoran tres fechas cívicas de suma importancia para el Estado mexicano: la defensa del Castillo de Chapultepec, el inicio de la guerra de independencia y la consumación de la guerra de independencia.

Foto: Presidencia de México
Esta sería la tercera visita del mandatario cubano a México (Foto: Presidencia de México)

El primero ocurre cada 13 de septiembre, donde se conmemora la gesta heroica de los niños héroes, quienes murieron en la Batalla de Chapultepec en 1847, durante la intervención de Estados Unidos en México. De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes cadetes del Ejército mexicano defendieron con su vida el último bastión que quedaba por conquistar en aquel año.

Los 16 de septiembre se celebra el comienzo de la guerra de independencia de México, misma que inició la madrugada de la fecha señalada, pero en 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo exhortó al pueblo de la Nueva España a levantarse en armas contra el imperio.

Y este año, particularmente se espera una celebración especial el 27 de septiembre, pues es el bicentenario de la consumación de la guerra de independencia (1821) y se inició a escribir la historia del Imperio Mexicano para dar paso al periodo del México independiente.

SEGUIR LEYENDO:

La Cancillería mexicana anunció la participación de Miguel Díaz-Canel en los festejos patrios de México

“Coma y váyase”: Lilly Téllez se lanza contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante la noticia de su visita

“Es inaceptable”: Felipe Calderón condenó la visita del presidente cubano a México