Compartir
En el país hay 261 detenidos a los que se considera presos políticos, uno menos que los reportados el pasado 6 de septiembre (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
En el país hay 261 detenidos a los que se considera presos políticos, uno menos que los reportados el pasado 6 de septiembre (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo) (Miguel Gutiérrez/)

La ONG venezolana Foro Penal denunció este martes que en el país hay 261 detenidos a los que considera presos políticos, uno menos que los reportados el pasado 6 de septiembre.

Son 261 presos políticos en Venezuela, según lista actualizada del Foro Penal de esta semana, enviada al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para su verificación y certificación”, escribió en Twitter el presidente de la ONG, Alfredo Romero.

En el reporte, Romero detalló que, entre los detenidos, hay 246 hombres y 15 mujeres.

Alfredo Romero tuit

De las 261 que Foro Penal considera presos políticos, 129 son civiles y 132 militares.

La organización detalló que, desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela.

Alfredo Romero tuit

“El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a los derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, destacaron en su mensaje.

El pasado 6 de septiembre, la organización informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos en el país, internados en diversos centros de reclusión, se encontraban “en una situación de salud crítica”.

“Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas, hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, dijo entonces Romero en una rueda de prensa.

El pasado 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados presos políticos, tras sufrir un paro respiratorio por “la falta de atención médica que necesitaba”, tal como lo reseñó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Éxodo: un país fuera de un país

La oposición venezolana criticó la actitud de Nicolás Maduro ante la trata de migrantes: “Un silencio cómplice”