Compartir

Sin demasiado ruido, el oficialismo en la provincia de Buenos Aires viene dándole dinamismo a los encuentros de los días lunes en la ciudad de La Plata e iniciará un proceso de división de roles para afrontar la campaña de medio término donde el Frente de Todos buscará revalidar la performance de la elección del 2019, esta vez atravesado por la pandemia.

Por ahora, la mesa se conforma de al menos cinco espacios que confluyen en el Frente de Todos. Si bien están entrelazados entre sí, las referencias aparecen en los nombres. Son quienes este lunes se reunieron en la gobernación bonaerense. Serán quienes bajen la línea discursiva a sus propios armados.

Lo que está claro es que en la campaña se expondrá lo realizado en materia sanitaria, la ampliación del sistema de salud, cómo estaba cuando el Frente de Todos llegó al gobierno y qué hubiera pasado si se sostenía la infraestructura tal cual estaba. Además, claro, del plan de vacunación. Cómo contó Infobae, para el massismo y La Cámpora también hay que hacer hincapié en las medidas de ayuda económica para mitigar el impacto de la pandemia.

Todavía no está definido el cómo hacerlo. En eso ya se está trabajando y esta semana empiezan las reuniones puntuales por ese tema.

Por lo pronto, los encuentros políticos bautizados como “la mesa de los lunes”, quedó bien definida. La integran La Cámpora, El Frente Renovador, los intendentes peronistas del conurbano, las referencias del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Por La Cámpora la referencia directa es el jefe del bloque de diputados nacionales del FdT, Máximo Kirchner. Este lunes al encuentro en La Plata se sumó el secretario general de la organización y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también está con silla segura en la mesa. Es la referencia del presidente, Alberto Fernández. Aunque ahora también se sumó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el rol de Katopodis orbita cerca de los intendentes de la Primera sección electoral. El ministro fue intendente del distrito de San Martín. También, como enlace entre ambos espacios está el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Gabinete Federal: Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Gabriel Katopodis.

En tanto que la Tercera sección electoral -núcleo duro de votos del peronismo- está dividido entre La Matanza y Lomas de Zamora: son los intendentes Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, respectivamente.

Hasta que delegue y nombre a los articuladores, Massa lleva la representación del Frente Renovador en la mesa política. La provincia de Buenos Aires es también el centro de poder que tiene el massismo y en estas elecciones pone en juego, bancas en la Legislatura bonaerense y en distintos concejos deliberantes. No le soltará atención.

Uno de los objetivos fijados por la pata política de Kicillof es dar vuelta la ecuación en el Senado bonaerense, donde hoy el Frente de Todos es minoría y ocupa 20 de las 46 bancas que tiene la Cámara alta que preside la vicegobernadora Verónica Magario.

Para eso, deberá enfocarse en el interior bonaerense ya que el Senado elige lugares por la Cuarta, Quinta, Séptima y Primera sección electoral. La Cuarta corresponde a los distritos del oeste provincial, la Quinta el centro este y la Séptima los municipios del centro geográfico.

Insaurralde, Massa, Kicillof, Magario, Ferraresi y Espinoza
Insaurralde, Massa, Kicillof, Magario, Ferraresi y Espinoza

De a poco, el oficialismo empieza a acomodar el esquema para afrontar el tramo electoral en pandemia. No habrá grandes actos y la liturgia pasará a los dispositivos personales. Por estas semanas está definiéndose la orquestación digital en redes que el peronismo K desplegará.

Este martes, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, aseguró que el oficialismo no está en campaña electoral y cruzó a la oposición: puntualmente a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

“Nuestra fuerza política no está en campaña, a diferencia de Juntos por el Cambio que sí está en campaña. Nosotros estamos en campaña de cuidado y de poner a disposición de nuestra población las mejores herramientas de política económica y social para evitar el impacto tan fuerte que ha tenido la pandemia”, dijo Bianco ante la consulta de Infobae, durante la conferencia epidemiológica que brinda todos los martes.

SEGUIR LEYENDO:

El oficialismo reunió en La Plata a la “mesa de los lunes” para ajustar la agenda del Gobierno

Axel Kicillof: “Es mentira que las decisiones nacionales se toman en La Plata”