Compartir

Michael y Kathleen Peterson.

La escalera (The Staircase, en su idioma original) es una de las producciones que está causando furor en HBO Max. Esta miniserie basada en una historia real cuenta la desgracia que sufrió la familia Peterson en el año 2001. La ficción gira en torno a Kathleen Peterson (Toni Collette), quien es hallada muerta al pie de las escaleras de su casa y todas las sospechas apuntan a que el asesino fue su marido Michael (Colin Firth).

Esta nueva tira está basada en la miniserie documental del mismo nombre escrita y dirigida por Jean-Xavier de Lestrade quien, antes de que se iniciara el juicio contra el señor Peterson, se encargó de registrar audiovisualmente todos estos eventos. El resultado final de la producción vio la luz recién en el año 2004 a través del canal francés Canal+ y, posteriormente, en el BBC Four.

Sin quedarse satisfecho, y ante la curiosidad que presentó el caso, De Lestrade se volvió a contactar con la familia para proponerles hacer una secuela. Recién en 2018, Netflix lanzó lo que fue la docuserie completa con 13 episodios en total, incluyendo los nuevos y los de la versión original, bajo el título de The Staircase.

Los hechos del caso real se remontan a 21 años atrás, una noche en que el novelista de policiales Michael Peterson llegó a su casa y encontró a su esposa muerta al final de las escaleras de su hogar. El hombre llamó al 911 desesperado, las autoridades llegaron al lugar y le confirmaron que, efectivamente, su esposa Kathleen había muerto. Aún así, la policía forense descubrió que no había manchas de sangre solamente en el suelo, sino también en las paredes y otras partes de la casa, por lo que no podría haber sido un accidente doméstico.

The Staircase - Netflix
The Staircase – Netflix

Peterson fue condenado por el asesinato de su pareja y fue encarcelado en 2003, cumpliendo un total de ocho años tras las rejas. Aunque se creía inicialmente que la víctima cayó por las escaleras a causa de un coctel mortal entre alcohol y Valium, la autopsia reveló que tenía laceraciones en la espalda y estas mismas lesiones le provocaron una pérdida de sangre que la llevó a la muerte.

Finalmente, en febrero de 2017, Michael solicitó una petición a la corte y se declaró culpable del homicidio involuntario de Kathleen. Fue sentenciado a 86 meses de prisión pero se le contó el crédito del tiempo cumplido previamente a este veredicto por lo que no tuvo que enfrentar más años en la cárcel.

Hasta el día de hoy el caso sigue con algunos cabos sueltos, ya que nunca se encontró un arma homicida ni tampoco sangre en la ropa de Michael. Es por eso que La escalera de HBO Max permite conocer a todos los involucrados en este enigmático suceso que estuvo en boca de todos los estadounidenses a principios de los 2000.

Ver más noticias en Indie Hoy.