Compartir
El presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con el aspecto que tendrá la escultura de Tlali, que ocupará el lugar de la efigie de Cristóbal Colón
El presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con el aspecto que tendrá la escultura de Tlali, que ocupará el lugar de la efigie de Cristóbal Colón (MEXICO’S PRESIDENCY/)

Fue en la conferencia matutina en Palacio Nacional donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador habló de la reubicación del Monumento a Colón y dijo estar “totalmente de acuerdo” con esta acción, pues aseguró que se quiso ocultar el pasado, y en especial con la nueva escultura realizada por Pedro Reyes y llamada “Tlali”, que ya generó controversia en redes sociales por su aspecto estilizado.

“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta de Colón que se va a reubicar, eso sí estoy totalmente de acuerdo porque a partir de la invasión hace 500 años se quiso ocultar el pasado artístico-cultural de los pueblos originarios, las grandes cultural del pueblo prehispánico”.

Vista del pedestal hoy donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, en una de las principales avenidas en la Ciudad de México. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Vista del pedestal hoy donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, en una de las principales avenidas en la Ciudad de México. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)

A propósito de las monumentos, el mandatario mexicano dijo que “sólo las que tienen que ver con nuestra cultura, porque ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades”, asimismo, el mandatario aseguró tener escrito en su testamento que no quiere que su nombre sea usado como homenaje en alguna calle, escuela, hospital o estatua.

Lo anterior en el contexto de que un reportero mencionó que en la Calzada de los Presidentes dentro del Complejo Cultural Los Pinos hay un espacio para el tabasqueño.

Información en desarrollo…