Compartir
Votaciones Colombia
Imagen de referencia para jornada electoral Colombia – Colprensa.

En total normalidad y con baja afluencia en las urnas se desarrollaron las elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Duitama (Boyacá), San Onofre (Sucre) y Margarita (Bolívar).

De acuerdo con el censo electoral se encontraban habilitados 146,258 ciudadanos (74 812 mujeres y 71 446 hombres) para la jornada en los tres municipios.

Al cierre de los comicios, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reconoció el esfuerzo de las autoridades nacionales y a los miembros de la Fuerza Pública por el apoyo en la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones atípicas en los tres municipios.

“Le cumplimos de nuevo al país. Lo sucedido este domingo en Duitama, San Onofre y Margarita refrenda el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil para con los ciudadanos y la democracia colombiana”, concluyó Vega Rocha.

Los nuevos mandatarios cumplirán el ciclo hasta diciembre de 2023.

Un abogado de treinta años, nuevo mandatario de Duitama, Boyacá

Hernel David Gómez, alcalde electo Duitama
Hernel David Gómez, alcalde electo Duitama (SUMINISTRADA/)

Hernel David Ortega Gómez fue ungido con 8.899 votos como nuevo Alcalde del municipio de Duitama en el departamento de Boyacá.

Ortega Gómez fue candidato del partido Coalición Duitama Para Todos (Partidos Liberal, Maíz y Polo) que superó a su rival Wilfredy Bonilla Lagos de la Coalición Wilfredy Bonilla (Partido Cambio Radical y Colombia Renaciente) quien alcanzó 5.567 votos.

El nuevo alcalde de Duitama es abogado de la Universidad Libre de Colombia, 30 años, cuenta con una especialización en Derecho Público Financiero y una Maestría en Administración con énfasis en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

No es la primera incursión de Ortega Gómez en la contienda electoral: en las jornadas de 2020 fue candidato a la Alcaldía en donde obtuvo más de 16 mil votos.

El mandatario reemplazará a Constanza Ramírez, destituida por dos demandas en las que se evidenciaban inhabilidades al momento de inscribirse como candidata y de ser elegida como alcaldesa.

Un afrocolombiano se quedó con la alcaldía de San Onofre, Sucre

Jesús Hernando Tulio Teherán, Alcalde electo San Onofre
Jesús Hernando Tulio Teherán, Alcalde electo San Onofre (SUMINISTRADA/)

Con 13 mil 364 votos, un 53,43% de sufragios, Jesús Hernando Julio Teherán de la Alianza Democrática Afrocolombiana fue elegido como nuevo alcalde del municipio de San Onofre.

Teherán superó a Teófilo Manuel Martínez Escudero, Partido Liberal, que obtuvo 10 mil 681 votos. En tercer lugar otra coalición de carácter ciudadano, con Luis Guillermo Salaman Gómez, obtuvo una votación de 269 votos.

Jesús Hernando Julio Teherán reemplazará a Teódulo José Cantillo Martínez cuya elección fue anulada por el Tribunal Administrativo de Sucre que lo inhabilitó dado que “su hermana Marta Cecilia Cantillo Martínez fungió como representante legal del Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S., entidad que a su juicio prestaba servicios de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el Municipio de San Onofre, dentro del año anterior a las elecciones del 27 de octubre de 2019”.

La U se quedó con Margarita, Bolívar

José Martínez Nieto, Alcalde electo Margarita, Bolívar
José Martínez Nieto, Alcalde electo Margarita, Bolívar (SUMINISTRADA/)

José Martínez Nieto, Partido de la U, fue elegido nuevo alcalde del municipio de Margarita, Bolívar, con el 100% de las mesas escrutadas.

Martínez Nieto obtuvo 3.465 votos para un porcentaje de 61,21% del total de sufragantes. Su inmediato rival, Seider Yepes Amarís, Partido Mais, alcanzó 1.514 votos, o un 26,74%); Juan Carlos Issac de Cambio Radical 478 votos (8,44%); Ronald de Jesús Gamarra de Colombia Humana 48 votos (0,85%); José Gil Lerma del Partido Liberal 26 votos (0,46%).

A diferencia de Duitama y San Onofre, Margarita sí contó con un caudal de participación que superó el 56,68% de votantes. Martínez Nieto reemplazará al anterior mandatario, Juan Camargo, quien falleció recientemente por covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

Balance: Un fallecido y más de 150 personas evacuadas tras incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio – Infobae

Ingrit Valencia exigió más respaldo después de la estafa en la que perdió su casa – Infobae