Compartir
Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU (Foto: REUTERS)
Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU (Foto: REUTERS) (POOL/)

Estados Unidos dijo el miércoles que Corea del Norte violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al disparar al mar dos misiles balísticos pero reiteró su voluntad de dialogar con Pyongyang.

“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC. El lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y significa una amenaza a sus vecinos y a otros miembros de la comunidad internacional”, dijo un vocero del Departamento de Estado, refiriéndose a Corea del Norte cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Sin embargo, añadió: “Seguimos comprometidos a tener un enfoque diplomático con RPDC y los llamamos a involucrarse en un diálogo”

El gobierno del presidente Joe Biden dijo en abril en una revisión de su política hacia Corea del Norte que deseaba involucrarse con Pyongyang.

Pero también indicó que buscaba un nuevo enfoque político tras la inusual diplomacia del ex presidente Donald Trump, quien se reunió tres veces con el autoritario líder norcoreano Kim Jong-un.

Trump decía que debería haber recibido el Nobel de la Paz por evitar una guerra pero Corea del Norte nunca firmó un compromiso para clausurar su programa nuclear.

Pyongyang está bajo sanciones internacionales tras una serie de pruebas de misiles nucleares y balísticos de largo alcance.

El vocero del Departamento de Estado dijo que los compromisos de Washington en materia de defensa de Corea del Sur –que el miércoles hizo sus propios lanzamientos de misiles balísticos– y con Japón “permanecen blindados”.

Personas miran en Seúl una transmisión televisiva de un reporte sobre el lanzamiento de Corea del Norte de misiles balísticos frente a su costa este el 15 septiembre 2021 (Foto: REUTERS)
Personas miran en Seúl una transmisión televisiva de un reporte sobre el lanzamiento de Corea del Norte de misiles balísticos frente a su costa este el 15 septiembre 2021 (Foto: REUTERS) (KIM HONG-JI/)

La tensión en la península de Corea se elevó otro peldaño este martes después de que el Norte lanzará a modo de prueba dos misiles balísticos apenas tres días después de haber probado un nuevo proyectil de crucero y el Sur respondiera disparando después otro desde un submarino.

Pyongyang lanzó sus dos proyectiles desde Yangdeok (70 kilómetros al este de la capital norcoreana), en la provincia de Pyongyang del Sur, en torno a las 12.34 y las 12.39 hora local (03.34 y 03.39 GMT), según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Los proyectiles volaron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros antes de caer al Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas), añadió el JCS, que continúa analizando las características del ensayo y de los proyectiles empleados.

La última vez que el régimen disparó un misil balístico fue a finales del pasado marzo, cuando probó lo que pareció ser una nueva versión de su proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy difíciles de interceptar.

La respuesta de Seúl

Pocas horas después y en un gesto poco habitual, Corea del Sur anunció que acababa de lanzar un misil balístico desde un submarino (SLBM), una prueba realizada en el condado costero de Taean (unos 100 kilómetros al suroeste de Seúl), en aparente respuesta al test norcoreano y que presenció el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Un misil balístico lanzado desde un submarino Dosan Ahn Chang-ho de 3.000 toneladas durante su prueba el 15 de septiembre de 2021 (REUTERS)
Un misil balístico lanzado desde un submarino Dosan Ahn Chang-ho de 3.000 toneladas durante su prueba el 15 de septiembre de 2021 (REUTERS) (HANDOUT/)

La prueba se realizó con éxito desde un submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho, el modelo de sumergible más reciente de la marina surcoreana. La oficina presidencial se limitó a decir en un comunicado que el proyectil voló la distancia esperada y golpeó “con precisión” el objetivo marcado.

Durante una intervención ante los oficiales presentes durante la prueba, Moon aseguró que ésta no se realizó como respuesta al test norcoreano. “En cualquier caso, nuestra capacidad mejorada de misiles puede ser un elemento disuasorio certero para las provocaciones de Corea del Norte”, añadió.

Esta no es en realidad la primera prueba exitosa que Seúl realiza de un SLBM, ya que fuentes militares filtraron a los medios que un primer ensayo satisfactorio tuvo lugar hace dos semanas.

Esto convierte a Corea del Sur en el octavo país con capacidad para lanzar SLBM, una lista que integran también EEUU, Rusia, China, India, Reino Unido, Francia y Corea del Norte.

La capacidad para disparar SLBM amplía enormemente el alcance del arsenal balístico de Corea del Sur y lo convierte en mucho más peligroso, puesto que la naturaleza móvil de los submarinos hace que los lanzamientos sean difíciles de detectar.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó con una “destrucción total” de los lazos entre las Coreas

Tensión entre las dos Coreas: Kim Jong-un probó dos misiles balísticos y el Sur disparó un proyectil desde un submarino

Corea del Norte, cada vez más misteriosa y hermética