Compartir

Abusador de menor de edad Ibagué

Este 14 de septiembre fue enviado a la cárcel Hugo Armando Verona, conductor de transporte de una plataforma digital, el cual fue acusado por una menor de 17 año de violarla cuando usó su servicio.

El criminal aprovechó la noche para llevar a la joven a una zona boscosa donde la accedió carnalmente y luego llevó a la víctima hasta su hogar, donde ella y su familia reportaron la agresión.

Según las autoridades, el hombre tiene anotaciones judiciales por documentación falsa de asistencia alimentaria y lesiones personales. Giovanny Gutiérrez, director seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación dijo que el hombre deberá responder por el delito de acceso carnal violento agravado.

“Una fiscal le formuló cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado y fue enviado a la cárcel esta semana. Según las investigaciones, luego de que la niña solicitara un servicio, él se aprovechó de esta situación y la violó sexualmente”.

Lo más grave es que se estudia la posibilidad de una red de violadores en grupos de WhatsApp que prestan servicio de transporte en Ibagué y aprovecharían su trabajo para abusar de mujeres solitarias.

De acuerdo con los datos de Medicina Legal, en el apartado de lesiones no letales, durante el segundo y tercer pico de la pandemia en el país, se reportaron 11.427 casos de abuso sexual, de los que 9.899 se cometieron en contra de mujeres y 1.528 en contra de hombres.

El reporte además reveló que el grupo poblacional más afectado por ese delito son los menores entre los 10 y 14 años pues, según Medicina Legal, durante los primeros siete meses del año se registraron 4.766 casos.

Entre enero y julio de 2021, los niños entre los 5 y 9 años también fueron de los más afectados por este delito con 2.202 casos reportados, seguidos por los jóvenes entre los 15 a 17 años con 1.549 casos, y los niños de 0 a 4 años con 973.

Según el informe de Medicina Legal, Bogotá es la ciudad que encabeza la lista de este delito con 2.184 casos registrados, seguida por Medellín con 409, Cali con 384, Barranquilla con 306, Pereira con 244, y Cartagena de Indias con 236.

Atención en salud a las víctimas de violencia sexual

De acuerdo con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, Colombia viene trabajando para atender la salud de las mujeres y niños víctimas de violencia sexual en todo el país.

“Venimos trabajando en el protocolo de atención de víctimas de violencia sexual que tiene como objeto garantizar la atención oportuna e integral de calidad para promover la restitución de sus derechos, mediante el desarrollo de capacidades del talento humano en salud y el fortalecimiento institucional a través de 15 pasos con todas las entidades territoriales”.

También aseguró que para el gobierno del presidente Iván Duque, la protección de los niños y las mujeres ha sido una de sus prioridades y por eso, este órgano interinstitucional, constituye un elemento fundamental y vital dentro de las políticas relacionadas con la prevención de la violencia sexual.

Por su parte, Lina Arbeláez, cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y secretaria técnica del Comité, aseguró que viene desarrollando diferentes estrategias.

“Hay un eje de corresponsabilidad en la garantía y cuidado de los niños, niñas y adolescentes como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia; familia, sociedad y Estado, tenemos que trabajar de la mano para proteger y garantizar los derechos. Garantizar a que nadie se atreva a poner un dedo sobre la integridad física, psicológica, emocional o sexual de nuestra niñez”, señaló la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

“Plana pero plena”: Catalina Acosta reveló por qué decidió retirar sus implantes de senos

Fiscalía embargó bienes de Memo Fantasma avaluados en más de diez mil millones de pesos