Compartir
Sergio Massa
Sergio Massa (MAXIMILIANO VERNAZZA/)

El clima en el Congreso de la Nación se agitó en las últimas horas. Sergio Massa y Máximo Kirchner introdujeron un proyecto de ley que modifica aspectos sustanciales de la recientemente aprobada y reglamentada ley de Monotributo.

La iniciativa ingresó anoche a la Cámara de Diputados por lo que no tiene tratamiento en comisión. Frente a esto, durante toda la mañana se especuló con distintas alternativas para que fuera aprobado hoy mismo, pero sin los votos necesarios el oficialismo eligió un camino más largo, pero más seguro.

El Frente de Todos optó por no arriesgarse a una derrota y definió que llevará el proyecto de reforma a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la semana que viene. Con el dictamen firmado, podría impulsar su tratamiento en el recinto siete días más tarde.

Si se cumplen estos plazos, la discusión llegaría al Senado de la Nación a principios de Julio y podría quedar saldada con la sanción de la nueva ley a medados del séptimo mes del año, a partir de cuando podría tener efectos prácticos.

Desde Juntos por el Cambio explicaron: “Aunque es un tema relevante que amerita un rápido tratamiento, vamos a esperar hasta el inicio de la sesión para definir si acompañamos o no porque aún lo estamos analizando. Es un proyecto con varios artículos y hay que terminar de estudiarlo”.

Suponiendo que Juntos por el Cambio acepte y acompañe el tratamiento del proyecto de Sergio Massa y Máximo Kirchner comenzará la discusión desde lo general a lo particular. “Si se habilita, seguramente tendremos un apoyo en general a la norma pero a la hora de discutir artículo por artículo se plantearán las diferencias. Hay tiempo hasta las 15 horas que es para cuando está citada la sesión”, agregó un diputado del Pro.

Ritondo, Negri, López

El proyecto de Ley de modificación del régimen de Monotributo que ingresó hoy al Congreso genera un cambio importante en los costos impositivos que pasarán a pagar los contribuyentes enrolados en ese régimen simplificado.

Además de eliminar las deudas retroactivas, habrá una ampliación de las escalas más bajas que hará más difícil subir de categoría, un mecanismo para evitar que los pequeños contribuyentes queden afuera del régimen y un plan de pagos para morosos mucho más favorable que el vigente.

Un dato no menor es que modifica la forma en que se actualizarán las escalas nuevas que en general aumentan mucho más que en la última modificación. Así, por ejemplo, originalmente las escalas que habían aumentado 35,31% -por debajo de la inflación interanual- ahora aumentan entre 41,8% y 77,25%, según la categoría. Las categorías más bajas son las que más aumentan. Esto genera que el margen para permanecer en esas categorías más bajas se amplía, lo que reduce la cantidad de contribuyentes que pasan a tener que pagar una cuota mayor. Además, mantiene estable el valor de la cuota mensual para cada categoría.

SEGUIR LEYENDO:

Monotributo: cuatro claves para entender qué cambia el nuevo proyecto oficial y qué pasa con el retroactivo

Tras las demoras, el Gobierno bonaerense envió 145 mil turnos para aplicar segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19