Compartir
(Foto: Especial/ Instagram @carlosloret / AFP)
(Foto: Especial/ Instagram @carlosloret / AFP)

Israel Vallarta permanecerá en la cárcel incluso cuando se acreditó por el Protocolo de Estambul la tortura de la que fue víctima cuando se realizó el montaje en el que lo inculparon a el y a la francesa, Florence Cassez por el delito de secuestro. La razón, según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es que Vallarta tiene otro caso abierto por otro secuestro.

Para Carlos Loret de Mola, quien conducía el noticiero donde se transmitió el montaje de la aprehensión de Cassez y Vallarta, esto significa que “Ese teatrito ya se les cayó. Y se les cayó desde adentro”.

Loret de Mola, quien ha mantenido una postura crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido constantemente señalado durante las conferencias matutinas del mandatario. En alguna ocasión, incluso se transmitió en vivo el montaje transmitido en vivo por el conductor, para deslegitimarlo.

Israel Vallarta durante el montaje transmitido en vivo por Televisa (Foto: captura de pantalla)
Israel Vallarta durante el montaje transmitido en vivo por Televisa (Foto: captura de pantalla)

Carlos Loret, quien desde un principio ha dicho que él no se dio cuenta de que se trataba de un montaje, aprovecha en su columna para El Universal las palabras de Adán Augusto y se deslinda del caso Israel Vallarta.

En contra de quienes dicen que Vallarta lleva cerca de 16 años en la cárcel de manera injusta gracias a la supuesta participación de Loret de Mola en el montaje, ahora el ex conductor de noticieros responde: “desde adentro, quedó desmontado el montaje en mi contra”.

Israel Vallarta junto a Florence Cassez fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad pública mexicanas para después hacer un montaje para televisión de su detención. Durante el momento en que fueron privados de la libertad y la escenificación, Israel Vallarta fue víctima de tortura física, para coercionarlo a aceptar ante las cámaras que él había participado en el secuestro de dos personas junto a Florence Cassez. Ambos también fueron presentados ante las cámaras como miembros de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Florence Cassez durante el montaje transmitido en vivo por Televisa (Foto: captura de pantalla)
Florence Cassez durante el montaje transmitido en vivo por Televisa (Foto: captura de pantalla)

Después también se reveló que quien mandó a organizar el montaje fue el entonces director general de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna. Después, durante el gobierno de Felipe Calderón, García Luna pasó a ser Secretario de Seguridad Pública. Actualmente se encuentra detenido en los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Debido a las condiciones en las que se dio su detención y la tortura que recibió durante la misma, Israel Vallarta era candidato para acceder al decreto presidencial de política carcelaria firmado por AMLO. Por este documento, serán liberadas las personas que no hayan recibido sentencia en más de 10 años, los adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves y todo interno que haya sido torturado y se compruebe a través del Protocolo de Estambul.

Pese a que el día de ayer Adan Augusto dejó en claro que Israel Vallarta fue víctima de tortura, y que esta “se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul”, Vallarta no podrá salir de la cárcel.

Durante su participación el día de ayer en la conferencia de prensa matutina de AMLO, el secretario de Gobernación aclaró que Vallarta “tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto no puede ser beneficiario del decreto”.

SEGUIR LEYENDO:

“¡Se les cayó el teatrito!”: Loret de Mola se fue contra la 4T por el caso Israel Vallarta

Segob anunció más de 4 mil expedientes en revisión de personas sentenciadas injustamente

“Tengo confianza en el señor presidente”: Israel Vallarta pidió a AMLO que interceda por él ante la FGR