Compartir
(Foto: REUTERS/Adrees Latif)
(Foto: REUTERS/Adrees Latif) (ADREES LATIF/)

De nuevo, los ojos de las autoridades y organismos meteorológicos se dirigen hacia el Atlántico. En la mañana de este 15 de septiembre, tres borrascas con potencial ciclónico avanzan por las aguas del océano, y podrían fortalecerse en las próximas horas.

Ya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido en un comunicado que octubre y septiembre son los meses más activos de la temporada de huracanes 2021. En la mañana del martes, Nicholas tocó tierra en Texas, EEUU, como un poderoso fenómeno de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, después de azotar con sus bandas nubosas al este de México.

Ahora se formaron tres nuevas zonas de baja presión que se mantienen en vigilancia por el riesgo de que se conviertan en un ciclón tropical. Al menos una de ellas podría ser una amenaza para las costas mexicanas, aunque aún es pronto para establecer un pronóstico concreto de trayectoria. Esta es la información más relevante.

Primera borrasca: frente a las costas africanas

En estos momentos, el sistema más poderoso que avanza por el Atlántico se sitúa al sur de las Islas de Cabo Verde, en el occidente de África, a unos 6,770 kilómetros de las costas de Quintana Roo, México.

Todavía se encuentra muy lejos del territorio nacional pero su pronóstico de trayectoria indica que se acercará a Centroamérica en los próximos días. Esto coloca en su radar a la Península de Yucatán, así que habrá que estar al tanto de las actualizaciones que emita el SMN de la Conagua.

Además, el fenómeno se ha fortalecido. Presenta un 80% de probabilidades de evolucionar a tormenta tropical en solo 48 horas; así como un 90% de hacerlo en cinco días, según informó el organismo climático.

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán) (EFEI0499/)

Segunda borrasca: muy cerca de la primera

El segundo sistema también se localiza frente a la costa occidental de África. Aún es muy débil, porque se formó hace escasas horas. Las posibilidades de que se intensifique se estiman en un 20% en un plazo de cinco días, aunque esta cifra podría multiplicarse en los siguientes días.

La principal diferencia con la primera borrasca es su ruta. Mientras que el sistema número 1 parece que cruzará el Océano Atlántico y surcará el Mar Caribe, el segundo se dirige hacia el norte. De acuerdo a las previsiones de los organismos climáticos, se moverá por la zona central del “charco” sin que por el momento represente un riesgo para ningún continente.

Tercera borrasca: al noreste de Las Bahamas

La tercera y última borrasca se sigue con especial atención, principalmente por las autoridades del este de EEUU.

En la mañana del 15 de septiembre, se ubicó al noreste de las Bahamas, a unos 1,670 kilómetros de Quintana Roo, México. No supondrá un peligro para el territorio nacional porque avanza hacia el norte, pero sí podría afectar a las costas de nuestro vecino.

El pronóstico de trayectoria señala que la zona de baja presión se moverá por el agua frente a las Carolinas, Virginia, Delaware y Nueva Jersey. Se cree que no tocará tierra, aunque las previsiones se irán actualizando y precisando conforme avance la tormenta, que registra un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón en cinco días, y un 60% en 48 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Cerro del Chiquihuite: localizaron el cuerpo sin vida de la pequeña Mía; sigue la búsqueda de sus dos familiares

Grito de Independencia: qué calles de la CDMX estarán cerradas por las fiestas patrias

Crédito INVI: requisitos y cómo solicitar el apoyo financiero si no cuentas con Infonavit o Fovissste

Hoy No Circula: qué cambios hubo en el calendario vehicular para el 15 y 16 de septiembre