Compartir
Axel Kicillof, Pablo López
Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, movió las fichas para asegurarse una armonía salarial con todo el arco de los trabajadores de la administración pública en la primera mitad del año y seguirle así el tiro a la suba inflacionaria que en lo que va del 2021 es del 25,3% según el Indec. Si bien lo anunciado esta semana -que implica un adelantamiento de 8% de la paritaria para el mes de julio- era parte de la acta firmada a principio de año, en el Ejecutivo bonaerense entienden que más allá de cumplir con el compromiso asumido también servirá para acelerar la rueda de una reactivación en el consumo directo en un universo laboral de 385.000 trabajadores aproximadamente. A la par, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para derogar la reforma al sistema de jubilaciones de la caja previsional del Banco Provincia que se aplicó durante la gestión de María Eugenia Vidal y en el mediano plazo tendría impacto sobre 15 mil jubilados y pensionados de la banca pública bonaerense.

“Hay que vacunar y ponerle un mango en el bolsillo a la gente”, repetían en la gobernación bonaerense dos meses atrás. La vacunación avanzó y ya es libre para mayores de 18 años en varios distritos por fuera del AMBA. Por gestión del gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires había vacunadas hasta el viernes 8.187.610 personas con al menos una dosis. Restaba entonces buscar algún camino que permitiera -en un contexto inflacionario que marcaba un 25% en el primer semestre- aliviar el impacto en la suba de precios. Una de las alternativas a mano era adelantar el incremento salarial a la masa de trabajadores de la administración pública, centralizados en estatales, docentes, salud y judiciales. Este martes 13, Kicillof dio un paso hacia ese camino con gremios que -con distintos matices- se muestran receptores al ofrecimiento y diálogo que propuso el gobierno provincial.

Es una masa aproximada de 385.000 trabajadores y trabajadoras que dependen del Estado y las arcas provinciales ¿alcanza para reactivar la economía doméstica bonaerense? Es una respuesta que los funcionarios no dan de manera tajante, pero el propio Kicillof aseguró que “en esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”.

Ante la consulta de Infobae, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró: “Estamos convencidos que de la mano de unos trabajadores que ganen más, nuestro Estado, nuestra salud, educación y también nuestra economía funcionarán mejor”. La idea asociada a la reactivación económica en el incremento salarial corre.

La funcionaria también sostuvo que la administración bonaerense “está haciendo un gran esfuerzo brindándole el mayor aumento posible a los trabajadores y trabajadoras, para cumplir con nuestro compromiso de sostener y mejorar los salarios reales y las condiciones del empleo público en la Provincia”.

Mara Ruiz Malec, ministra de trabajo bonaerense
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec

A principios de julio también hubo un indicador que llevó un halo de expectativa a la gestión económica y productiva de la provincia. El incremento del 4,5% en la actividad económica bonaerense durante el primer trimestre del 2021 si se lo compara con el mismo período de 2020. Se trata del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), que desarrolla por la Dirección Provincial de Estadística

Ese crecimiento se ve, sobre todo, reflejado en productores de bienes, de la industria y el agro. Sin embargo, el mismo indicador refleja una caída del 0,9 en los sectores productores de servicios, que fueron los más afectados por la pandemia de Covid-19.

“Se ve reflejado en que los sectores productores de bienes, como la industria y el agro, mostraron subas del 11,4%; y del 19,8%, al igual que la construcción y el comercio, sectores que presentan una alta generación de empleo. Hay que ser cautos porque la pandemia no terminó”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

La cuestión económica y la inflación siguen liderando el ranking de preocupaciones sociales en las distintas encuestas y estudios de opinión pública que por estas semanas, en la plena discusión de cierre de listas, corren de un chat a otro.

Por ejemplo, un estudio con fecha de cierre al 7 de julio realizado por el Observatorio Social de la Secretaría Medios de la Universidad Nacional de La Matanza, marca que de 1.251 casos efectivos consultados en la provincia de Buenos Aires, el principal problema que afecta es la inflación / el alto precio de los alimentos básicos (27,6), seguido por el desempleo / la falta de empleo / quedarme sin trabajo / bajos salarios (17,8). En tercer lugar, asoma la inseguridad / la delincuencia (15,3).

Indec Inflación - IPC Junio 2021

Otra de las definiciones que en los últimos días apuntaló Kicillof en materia salarial, aunque impactada sobre la jubilación, fue el envío de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para derogar la ley jubilatoria de trabajadores del Banco Provincia que fuera modificada durante la administración de María Eugenia Vidal. El alcance impactará en el mediano plazo -es decir una vez que la discusión legislativa avance- sobre un universo de 15 mil jubilados de la banca pública provincial. Aplica un régimen jubilatorio del 82% y de pensión de un 75%, mientras que la actual norma para la pensión es del 70%. Además de transitar un plan de restitución de derechos, ya que el proyecto fue trabajado con la Asociación Bancaria, la iniciativa tiene como telón de fondo recomponer el déficit de la caja jubilatoria, ya que eleva los aportes y las contribuciones que deben hacer tanto los activos como el propio Banco.

Otra medida que se busca impactar en el bolsillo de la clase media tiene va en materia impositiva y tiene que ver con los Ingresos Brutos. Desde julio y hasta noviembre también no se pagarán más las retenciones y percepciones que se daban sobre los adelantos de IIBB detectados en movimientos en cuentas bancarias, compras a proveedores y operaciones con tarjeta de créditos. Se definió eliminar los anticipos de ese impuesto.

Esta medida que había sido anunciada por el gobernador a fines de mayo y rige desde este mes alcanza a 1 millón de monotributistas bonaerenses, que incluyen autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes.

Finalmente, este viernes se inició el tercer tramo del Fondo Provincial para la Reactivación Cultural y Turística. Son 500 millones de una inversión diseñada para la reactivación del sector turístico y cultural que hasta el momento asciende a un total a 1300 millones de pesos. En esta tercera etapa se definió respaldar a establecimientos de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria, sin ningún grado de participación estatal.

Hoy el oficialismo apoya buena parte de su base discursiva en el plan de vacunación, la negociación y gestiones en la obtención de dosis. También en la reactivación de obras que habían quedado frenadas: esta semana Kicillof compartió casi todos los días con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Inauguraron obras cloacales en Lincoln, entregaron viviendas en General Pinto, inauguraron una planta depuradora de Aysa en Presidente Perón y el anuncio de la reconstrucción de un tramo de la Ruta 6. Lo que sigue, y más complejo, será evidenciar una reactivación económica real.

SEGUIR LEYENDO:

La inflación fue del 3,2% en junio y acumuló 50,2% en el último año

Monotributo: ya no habrá retenciones por Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires