Compartir
huracán Nicholas
(Foto: Conagua/Twitter)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus redes sociales, informó que durante la madrugada de este lunes 13 de septiembre se pronostica que la tormenta tropical “Nicholas” bordé la costa del estado mexicano de Tamaulipas, pudiendo intensificarse a huracán.

“A las 16:30 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 260 kilómetros (km) al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h”, se lee en un comunicado de la dependencia.

De igual forma, se dijo que a las 19:30 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 275 kilómetros (km) al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Para la noche de este domingo y la madrugada del lunes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El ciclón tropical también generará vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h)
EFE/Jorge Reyes
El ciclón tropical también generará vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h)
EFE/Jorge Reyes (Jorge Reyes Jorge Reyes/)

Las lluvias serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Nicholas, frente a la costa sur de Tamaulipas, que interacciona con una zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca, y asociada con la Onda Tropical Número 29.

El ciclón tropical también generará vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán; así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

EN CASO DE EVACUAR

* Asegura tu casa y lleva contigo los artículos indispensables.

* Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.

* Si tienes radio portátil, continúa escuchándola para obtener información o instrucciones relativas al huracán.

* Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.

* Cierra las llaves de gas y agua.

* Alerta a tus conocidos: al escuchar el mensaje de emergencia avisa a familiares y vecinos.

Conserva la calma. Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X. EFE/ Aaron García
Conserva la calma. Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X. EFE/ Aaron García (Aarón García/)

SI DECIDES QUEDARTE EN CASA

Conserva la calma. Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X. No abras las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales. También puedes tapar las ventanas.

Ten a la mano artículos de emergencia. Si tienes radio de pilas, mantenlo encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

* Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén contigo.

* Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.

* Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa.

* Mantente alejado de puertas y ventanas.

* NO salgas de tu casa. Recuerda que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.

* No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.

SEGUIR LEYENDO:

Irma Eréndira Sandoval simuló dar seguimiento a señalamientos por mal manejo de recursos públicos en 2019

Por una menstruación digna: CNDH promueve derechos de la mujer al interior de las cárceles

Javier Lozano llamó “traidor” a Quirino Ordaz tras declaraciones de AMLO