Compartir
Estefanía Veloz y Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro/Instagram@estefaniavloz)
Estefanía Veloz tundió a Felipe Calderón en redes sociales (Foto: Cuartoscuro / Instagram / @estefaniavloz)

Estefanía Veloz, presentadora de programas de opinión en México, no perdió la oportunidad para criticar a Felipe Calderón y le recordó de manera irónica su quehacer como presidente en lo referente a la construcción de la Estela de Luz, su relación con Genaro García Luna y su llegada a la presidencia.

En una serie de tres tuits publicados este jueves 10 de junio, la abogada utilizó la frase inicial “Como dijo Octavio Paz” para iniciar su crítica a Calderón Hinojosa. Esto atendió a una reacción por parte del ex mandatario mexicano a una cita mal hecha de Octavio Paz por parte de Alberto Fernández, presidente de Argentina, al hacer referencia a los orígenes de los habitantes de México y Brasil respecto a los argentinos.

“Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venía de ahí, de Europa, y es así como construimos nuestra sociedad”, dijo el líder argentino en una conferencia de prensa.

Recordó el presunto fraude electoral del 2006 (Foto: Archivo)
Recordó el presunto fraude electoral del 2006 (Foto: Archivo)

Por lo que Felipe Calderón cuestionó su aparato crítico e instó a que se haga bien la cita. “¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!?”, señaló en redes sociales, por lo que continuó son más bromas al respecto: “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”.

De tal modo que panelista de Punto y Contrapunto retomó esta temática y señaló el supuesto fraude electoral con el que Calderón le Ganó a Andrés Manuel López Obrador la presidencia en 2006, su cercanía con Genaro García Luna y el excesivo costo de la Estela de Luz que mandó a construir por el bicentenario de la independencia y que no pudo ser entregado a tiempo.

Como dijo Octavio Paz: haiga sido como haiga sido

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) el cómputo oficial comenzó el conteo el miércoles 5 de julio de 2006. Al final de este ejercicio, mismo que presentó irregularidades estadísticas, determinó que Felipe Calderón, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el 35.89% de la votación, lo que representa en número reales 15,000,284 sufragios. Mientras que López Obrador, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió el 35.31% de la votación, lo que representa en número reales 14,756,350 boletas a su favor.

Señaló el costo excesivo de la Estela de Luz (Foto: Cuartoscuro)
Señaló el costo excesivo de la Estela de Luz (Foto: Cuartoscuro) (DIEGO SIMON SANCHEZ/)

Esto quiere decir que la diferencia oficial fue de 243,934 votos o un 0.58 por ciento. Ante esto, la coalición de López Obrador señaló un fraude electoral que no fue procedente por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

Como dijo Octavio Paz: constrúyanme una suavicrema carísima

El costo de la “suavicrema” se estima entre los 400 millones de pesos y los 1,000 millones. La imprecisión se debe a la opacidad con la que se llevó a cabo la construcción del monumento que se debió de haber entregado en 2010, pero fue terminada en 2012.

De acuerdo con un grupo de ex trabajadores de la empresa III Servicios SA de CV, quienes denunciaron ante la FGR al ex presidente panista por presuntamente ser el responsable de cobrar un sobreprecio por miles de millones de pesos en noviembre del año pasado, la obra habría incrementado su precio de manera importante.

También sacó el tema de Genaro García Luna, encarcelado en EEUU por su presunta responsabilidad en narcotráfico (Foto: Zuma Press)
También sacó el tema de Genaro García Luna, encarcelado en EEUU por su presunta responsabilidad en narcotráfico (Foto: Zuma Press) (Heriberto Rodriguez/)

“Inicialmente, para la construcción de dicho monumento se había autorizado un presupuesto de 398 millones de pesos, y plazo para la conclusión de la obra el 21 de agosto de 2010, sin embargo, el costo total se aumentó a más de 1,000 millones de pesos, existiendo un retraso de construcción por 15 meses”, se lee en la denuncia.

Como dijo Octavio Paz: no me enteré de lo que hacía García Luna, yo solo era el presidente

En este último punto, hace referencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos por ser presunto responsable de narcotráfico y facilitador de narcotráfico.

De acuerdo con la fiscalía federal de Brooklyn, Estados Unidos, García Luna es responsable de liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise), el mismo delito por el que se procesó a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, fundador del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

“No podrán meter la uña al presupuesto”: Fernández Noroña presumió victoria de la 4T en las elecciones

AMLO envió un mensaje de concordia tras reunión con empresarios: “No hubo ninguna confrontación”

Para Amnistía Internacional, las medidas de China contra los uigures en Xinjiang constituyen “crímenes de lesa humanidad”