Compartir
Colombia se ubicó entre los peores cinco países para pensionarse en latinoamérica EFE/ Elvis González
Colombia se ubicó entre los peores cinco países para pensionarse en latinoamérica EFE/ Elvis González (EFEI0500/)

De acuerdo con este índice, que midió a los mejores paises para pensionarse en el mundo, en cuanto a Colombia, este volvió a ocupar la misma posición por segundo año consecutivo, estando entre los últimos puestos, pues se ubicó por debajo de Chile (34) y México (37) y solo superando a Brasil (43).

Según el noveno Índice Global de Jubilación (GRI) 2021 de Natixis, a nivel global, este listado fue liderado por: Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos

Por su parte, España ocupa el puesto 32 (de 44 países), manteniendo la misma posición que el año anterior, y la puntuación global del país se mantiene en el 60%. Dentro de la UE, España supera a otros cuatro países en el Índice GRI: Hungría (33); Lituania (35) Letonia (36) y Grecia (41).

Imagen: natixis.com
Imagen: natixis.com

Según este análisis, para dar estos resultados fueron tenidos en cuenta 19 indicadores de rendimiento, agrupados en cuatro subíndices temáticos:

1. Salud que corresponde a la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, salud no asegurada y gasto en salud.

2. Finanzas en retiro que corresponde al dinero destinado para la dependencia económica de la tercera edad, los préstamos bancarios improductivos, la inflación, los tipos de intereses, la presión fiscal, los factores que afecten la economía nacional por la gobernabilidad y la deuda pública.

3. Bienestar material entendido como la igualdad de ingresos entre grupos poblacionales, los ingresos per cápita y las tasas de desempleo para la tercera edad.

4. Calidad de vida identificando dentro de ella la felicidad de la población en retiro, la calidad del aire, el acceso a agua y servicios de saneamiento, la biodiversidad y los factores ambientales del entorno.

De acuerdo con la portal de noticias económicas La Republica, la primera conclusión que se puede obtener del estudio es que los países europeos son los mejores para la jubilación; dentro del top 10, pues estos ocupan siete posiciones.Mientras, que en contraste con los países latinoamericanos, estos tuvieron el peor desempeño en la clasificación general: de los cuatro analizados ninguno superó la posición 30.

De igual manera, el estudio arrojó los 25 países con más deuda pública, entre los cuales clasificó Colombia, junto México, como país de la región.

Natixis, identificó cuatro preocupaciones provenientes de problemas que se han intensificado a nivel global con la pandemia. En un primer punto está la inflación, pues, aunque su aumento representa recuperación económica, a lo largo del tiempo se podría ver afectado el poder adquisitivo de los jubilados por un alza general en los precios.

Estudio de Natixis, sobre el índices de jubilación en el mundo.
Estudio de Natixis, sobre el índices de jubilación en el mundo.

Ante estos resultados, Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores, explicó en entrevista con La República, que todo esto se debe a que “la cobertura del sistema pensional colombiano es muy baja y, por tal motivo, gran parte de la pobreza se concentra en el adulto mayor”.

Por otro lado, otra vertiente que inside en el estudio es la tasa de interés, la cual según Andrés Felipe Izquierdo, gerente de la firma Integral Soluciones Pensionales (IPS), señaló al mismo medio que esta ha llegado mínimos históricos por la pandemia, pues “a largo plazo, las bajas tasas incidirán directamente en las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el ahorro de los colombianos”.

SEGUIR LEYENDO

Arrancó la primera edición del Festival Internacional de cine en el Páramo de Sumapaz

Jueces penales rechazan declaraciones de Claudia López que los señaló de generar impunidad

Sergio Fajardo anuncia que llevará el caso de Hidroituango hasta instancias internacionales por falta de garantías