Compartir
Juan Guillermo Cuadrado domina el balón durante el partido entre Colombia y Argentina por las eliminatorias a Qatar 2022. Barranquilla. Foto: Colprensa - FCF.
Juan Guillermo Cuadrado domina el balón durante el partido entre Colombia y Argentina por las eliminatorias a Qatar 2022. Barranquilla. Foto: Colprensa – FCF.

La Selección Colombia igualó 2-2 contra la Selección Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. En un partido enmarcado por la lluvia y la humedad, la ‘Albiceleste’ marcó dos goles en apenas 8 minutos y, hasta la última jugada del encuentro, la ‘Tricolor’ pudo rescatar un empate (2-2) que le permite cerrar esta doble fecha con cuatro puntos de seis posibles. Estas fueron algunas de las estadísticas que dejó el compromiso:

1. Récord de goles tempraneros en eliminatorias:

Argentina sorprendió a Colombia en el inicio con su alta presión y la decisión con la que salió a buscar el compromiso, y ello le trajo sus frutos: tan solo transcurridos tres minutos de partido, un potente cabezaso de Cristian Gabriel Romero, tras un centro de Rodrigo de Paul, puso arriba a los dirigidos por Lionel Scaloni. Y posteriormente, a los ocho minutos, Leandro Paredes anotaría el segundo tanto: un 2-0 histórico en cuanto a las estadísticas.

Según comentó el reconocido historiador y estadígrafo español, ‘MisterChip’, el gol de Romero significó el gol más tempranero de Argentina como visitante en toda la historia de las eliminatorias sudamericanas. Ese récord, dice, lo ostentaba Diego Armando Maradona, quien le marcó un gol a Venezuela transcurridos 168 segundos de partido. Fue el 26 de mayo de 1985, en un partido por las eliminatorias al Mundial de México 1986 disputado en San Cristobal: el ‘10’ argentino pondría arriba a los suyos en el marcador luego de un tiro libre. 2-3 vencería la ‘Albiceleste’ aquel entonces.

Datos de ‘MisterChip’ (@2010MisterChip) tras el partido entre Colombia y Argentina por la fecha 8 de las eliminatorias Qatar 2022. Pantallazo.

Mientras que el segundo gol, de Paredes, acorde a ‘MisterChip’, significaría el 0-2 más tempranero de cualquier equipo visitante en toda la historia de los clasificatorios mundialistas. Ese récord lo ostentaba Brasil, que le había marcado dos tantos a Venezuela en 9 minutos.

Datos de ‘MisterChip’ (@2010MisterChip) tras el partido entre Colombia y Argentina por la fecha 8 de las eliminatorias Qatar 2022. Pantallazo.

2. Una igualdad que también ‘rompió’ los números:

Por último, el citado historiador español también indicó que, con el empate final de Colombia, es la segunda vez en la historia de las eliminatorias para la Copa del Mundo que a Argentina le levantan un 2-0 a favor. El único antecedente databa del 6 de septiembre del 2003, en un partido que la ‘Albiceleste’ le ganaba 2-0 a Chile en Buenos Aires y terminó con igualdad 2-2.

3. Volvieron las celebraciones ‘Cafeteras’ frente a Argentina:

La selección colombiana rompió una racha negativa que traía de partidos sin poderle anotar a Argentina por eliminatorias. Pasaron casi 10 años, y el escenario había sido el mismo: el 11 de noviembre del 2011 en el Metropolitano; aquella vez la ‘Tricolor’ cayó 1-2 contra la ‘Albiceleste’. Desde entonces habían pasado cuatro partidos en los que el equipo nacional se iba en blanco.

Datos de ‘MisterChip’ (@2010MisterChip) tras el partido entre Colombia y Argentina por la fecha 8 de las eliminatorias Qatar 2022. Pantallazo.

4. Última vez que Colombia levantó un 2-0 en contra:

En su récord personal, los dirigidos por Reinaldo Rueda levantaron un 2-0 (o más) por eliminatorias luego del recordado empate 3-3 contra Chile en el Metropolitano (11 de octubre del 2013). Con goles de Teófilo Gutiérrez (69’), y un doblete de Falcao de penaltis (75’ y 84’), Colombia clasificaría al Mundial de Brasil 2014 tras ir perdiendo 3-0 en 29 minutos.

5. Scaloni sigue sin ganarle a Colombia:

El hoy técnico de la Selección Argentina aún no sabe lo que es ganarle un partido a Colombia. Asumió el cargo a mediados del 2019, y desde entonces enfrentó a la ‘Tricolor’ en tres oportunidades: el 11 de septiembre del 2018, en un amistoso que terminó 0-0; en la caída 2-0 por la primera fecha de la Copa América; y el reciente empate a dos goles en la capital atlanticense.

scaloni portada
Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina. REUTERS/Luisa Gonzalez. (LUISA GONZALEZ/)

SEGUIR LEYENDO:

“Nosotros sabíamos que habíamos salido de situaciones más complicadas”: Juan Guillermo Cuadrado tras el 2-2 contra Argentina

Reinaldo Rueda y la selección Colombia: balance de los partidos contra Perú y Argentina