Compartir
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

“Pude observar el día de hoy a cientos de padres de familias en las afueras del Congreso el estado [de Nuevo León] buscando amparos para vacunar a sus hijos o a sus hijas, de 12 a 17 años de edad”, declaró el viernes pasado Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León. Las autoridades sanitarias de la entidad ya han vacunado a al menos ocho menores de edad contra la COVID-19.

A las y los menores de edad que accedan a la inmunización mediante amparo, se les colocará la vacuna Pfizer/BioNTech que, según Manuel de la O, se trata de “la que está aprobada en otros países” para su uso en niños y niñas de entre 12 y 17 años.

En contraste con la postura del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, el encargado el encargado de dicha dependencia para el estado de Nuevo León asegura “Como médico, como pediatra, como secretario de salud, qué bueno que se vacunen”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para la autoridad sanitaria del estado norteño, es positivo que se vacune a las y los menores de edad. “Una vacuna que aplicamos es una vida que salvamos”, declara. Además, Manuel de la O dio un estimado del padrón de posibles pacientes que se encuentran en el grupo etario de 12 a 17 años. Según su conteo, hay cerca de 600,000 en ese grupo de edad.

Sin embargo, el secretario aclara que no todas las familias de esos menores de edad van a solicitar el amparo. Además de que un número de esas personas ya fueron a los Estados Unidos (EE.UU.) para acceder a la vacuna de manera temprana.

Aún así, el funcionario sí llamó la atención sobre las largas filas que se encontró a las afueras del Congreso estatal. “Es una cuestión de sobrevivencia, los comprendo”, agrega la autoridad sanitaria.

La razón por la que padres y madres de estos menores de edad se concentran afuera del Poder Legislativo de Nuevo León es que algunos diputados y diputadas han ayudado a la población a tramitar los amparos de manera gratuita. De otra forma, esas personas tendrían que contratar un abogado.

Un miembro del personal sanitario aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a una persona en las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades, el 7 de enero de 2021, en Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra
Un miembro del personal sanitario aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a una persona en las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades, el 7 de enero de 2021, en Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra (Miguel Sierra/)

El mismo Manuel de la O ha explicado a través de sus conferencias de prensa diarias cuáles son los pasos para tramitar el amparo.

En primer lugar, los familiares de aquellas infancias que quieran acceder a la vacuna de manera temprana, tendrán que presentar el amparo ante las instancias judiciales. Esto a través de un abogado o, como mencionó el secretario, de un diputado o diputada dispuesta a tramitar la herramienta legal.

Posteriormente, las madres y padres de estos menores de edad tendrán que conseguir una constancia por parte de un médico que justifique la necesidad de la vacuna. En este documento, por ejemplo, se dará fé de que el niño o niña sufre de algún padecimiento crónico que lo coloca en un especial riesgo frente a la COVID-19.

México vacuna a Pikachu, superhéroes y unicornios
MEX9448. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/08/2021.- Jóvenes reciben una vacuna contra la covid-19 hoy, en la alcaldía de Xochimilco de la capital mexicana (México). Están Pikachu, Batman, Winnie Pooh y un unicornio bajo la misma carpa, pero no se trata de un chiste ni de una película infantil. Es un punto de vacunación de covid-19 en el sur de Ciudad de México donde se premia a los personajes mejor caracterizados. EFE/Carlos Ramírez (Carlos Ramírez/)

Acerca de la vacunación para menores de edad vía amparo, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró: “No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviaran hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.

De nueva cuenta, López-Gatell fue criticado por sus declaraciones controversiales. Se le recordaron, por ejemplo, las declaraciones que hizo respecto a las movilizaciones de padres y madres de infantes con cáncer por la escasez de medicamentos. En esa ocasión, el subsecretario declaró acusó a las y los manifestantes de tener intenciones “golpistas”.

SEGUIR LEYENDO:

En Sonora un menor de edad consiguió amparo para poder vacunarse contra COVID-19

Pasos a seguir para vacunar contra COVID-19 a menores de 18 años con amparo en Nuevo León

Ingrid Nattalie, la primera adolescente de 13 años en vacunarse contra COVID-19 tras ganar amparo