Compartir
desgajó cerro de Chiquihuite en la CDMX (Foto: Twitter@Gob_Tlalne)
Se registró un desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, al norte del Valle de México (Foto: [email protected]_Tlalne)

Este viernes 10 de septiembre se registró un desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, al norte del Valle de México, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México (EDOMEX), lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia mexiquenses.

De acuerdo con los primeros reportes, el derrumbe se registró entre las calles Las Cruces y Legión Aconcagua, en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección.

El gobernador del estado, Alfredo del Mazo, informó que los cuerpos de emergencia de la entidad, en coordinación con autoridades federales y municipales, ya se encuentran en la colonia tras el deslave.

Además, el mandatario estatal señaló que instruyó al coordinador general de Protección Civil del Estado de México, así como a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y de la Secretaría de Movilidad para apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro, “para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”, escribió en sus redes sociales.

desgajó cerro de Chiquihuite en la CDMX (Foto: Twitter@asiesguzmanm)
Alfredo del Mazo informó que los cuerpos de emergencia de la entidad ya se encuentran en la colonia tras el deslave (Foto: [email protected])

Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, informó que hay tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas.

“Ya está aquí el personal del gobierno municipal, hay algunas personas del Gobierno del estado y de la Guardia Nacional, pero vamos a necesitar mucho más apoyo. Son tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas, no hay lesionados”, dijo el presidente municipal, y agregó que están esperando al personal capacitado, como a la brigada de rescate Topos, para comenzar la búsqueda.

Detalló que en el lugar ya se encuentra una retroexcavadora y dos camiones de volteo de la Dirección de Transformación Urbana para apoyar en las labores, además van en camino cinco camiones más y otra retroexcavadora.

Estamos en contacto con autoridades para coordinación de apoyo por #deslave del cerro de #Chiquihuite en #Tlalnepantla #EdoMex. Se reportan al momento 4 personas desaparecidas”, señaló la brigada de rescate poco después.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a evitar la zona mientras se realizan los primeros trabajos de remoción de escombros.

Derrumbe registrado este viernes en el Cerro del Chiquihuite, Estado de México
En las imágenes que circulan en redes se observan casas y vehículos sepultados por grandes cantidades de tierras y enormes piedras (Foto: Twitter/@i_alaniis)

Poco después de que se registrara el derrumbe, usuarios en redes sociales compartieron fotografías y videos que dejan ver que varias viviendas fueron afectadas por el desgajamiento.

En las imágenes que circulan en redes se observan casas y vehículos sepultados por grandes cantidades de tierras y enormes piedras.

Derrumbe registrado este viernes en el Cerro del Chiquihuite, Estado de México
En un video compartido por usuarios de la red social, se muestra una enorme piedra obstruyendo la calle (Foto: Twitter/@MLopezSanMartin)

En un video compartido por usuarios de la red social, se muestra una enorme piedra obstruyendo la calle; en el audiovisual, un hombre narra que la roca se vino abajo y “se llevó casas, hay carros enterrados, se vino el cerro y está horrible’. Necesitamos mucha ayuda”.

Asimismo, los internautas compartieron un video publicado el pasado 7 de septiembre, donde una vecina de la zona muestra unas “cascadas” que bajan del cerro debido a las fuertes lluvias.

“Seis cascadas las que hay en el cerro, tres se están uniendo, las más gruesas, y eso que no está cayendo un tormentón”, se escucha en el video.

desgajó cerro de Chiquihuite en la CDMX (Foto: Twitter@cdmx_diario)
Los internautas compartieron un video publicado el pasado 7 de septiembre, donde una vecina de la zona muestra unas “cascadas” que bajan del cerro debido a las fuertes lluvias (Foto: [email protected]_diario)

“Este video es del 7 de septiembre donde las fuertes lluvias formaron corrientes de agua bajando de la parte alta del #Chiquihuite. Horas después, el terremoto de Acapulco (7.1) que en conjunto podrían haber desestabilizado la zona”, explicó la cuenta oficial de SkyAlert.

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Cerro del Chiquihuite se desgajó y destruyó casas en Tlalnepantla

Policías municipales atropellaron intencionalmente a un perro en Edomex

El impactante momento de un derrumbe en un cerro de Ecatepec por las intensas lluvias