Compartir
Volcán Popocatépetl
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2 (Foto: Cenapred)

En las últimas 24 horas, el Volcán Popocatépetl registró 181 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Asimismo, se registraron dos explosiones el sábado a las 12:22 y 13:23 horas, y adicionalmente se identificaron 368 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos, ayer a las 21:00 y hoy a las 08:46, con magnitud preliminar de 1.8 y 2.0, respectivamente.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

REUTERS/Imelda Medina/File Photo
REUTERS/Imelda Medina/File Photo (IMELDA MEDINA/)

“Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha observado al cráter con ligera emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en dirección oeste-noroeste”, detalló el reporte del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, por su parte, dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia las regiones Angelópolis y Atlixco-Matamoros dentro del estado de Puebla; y hacia los estados de Tlaxcala y el Estado de México.

El viernes, el volcán Popocatépetl (localizado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México) registró a las 01:39 horas una fuerte explosión que originó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de mil 200 metros de altura. Además, se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

El Popocatépetl —que en náhuatl significa montaña que humea—, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de video que transmiten en directo toda su actividad.

Este volcán inició una fase intensa de actividad a partir de 1964 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, con 5 mil 452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad.

SEGUIR LEYENDO:

Qué significa Popocatépetl y cuál es su trágica historia con Iztaccíhuatl

El volcán Popocatépetl despertó después de un temblor en Acapulco y el desgajamiento del cerro del Chiquihuite