Compartir
Unidad Kennedy - Cielito Lindo - Independencia México - Homenaje - Médicos
Claudia Sheinbaum anunció que los alcaldes serán quienes decidan cómo celebrar el Grito de Independencia en las 16 demarcaciones (Foto: Alcaldía)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los alcaldes serán quienes decidan cómo celebrar el Grito de Independencia en las 16 demarcaciones de la capital, por lo que algunas de ellas realizarán los festejos de manera virtual para evitar contagios de COVID-19.

A través de la Gaceta Oficial se indicó que las festividades con motivo del 210 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México que se celebren en cada alcaldía de la CDMX “quedarán bajo su supervisión y vigilancia, debiendo establecer las medidas necesarias que permitan salvaguardar la salud pública e integridad física de sus habitantes y público en general”.

Además, “las personas titulares de las alcaldías deberán publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México lo relativo a dichas festividades para su debida observancia y aplicación”.

Tuit Alcandía Álvaro Obregón 13-09-21
En la alcaldía Álvaro Obregón, el Grito de Independencia se realizará de manera virtual a partir de las 19:00 horas (Foto: Captura de Twitter)

Por lo que en la alcaldía Álvaro Obregón, el alcalde Alberto Esteva informó que el Grito de Independencia se realizará de manera virtual a partir de las 19:00 horas en las redes sociales de la demarcación; además, las autoridades de la zona hicieron un llamado a la población a celebrar las fiestas patrias con precaución, cuidado y a no bajar la guardia.

En Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Hugo Romo anunció que los festejos patrios serán transmitidos a las 18:00 horas del miércoles; los fuegos pirotécnicos se transmitirán desde las 22:50 a las 23:10 de la noche y después tocará el grupo Zona Rika hasta la media noche.

La alcaldesa Clara Brugada, de Iztapalapa, detalló que los festejos del 15 de septiembre se disfrutarán desde casa con la programación musical y cultural que prepararon para la demarcación, y que se transmitirán a través del Facebook Live de la alcaldía a partir de las 11:00 horas, con la participación de la agrupación Los Askis.

Tuit Alcandía Iztapalapa 13-09-21
La alcaldesa Clara Brugada, de Iztapalapa, detalló que los festejos del 15 de septiembre se disfrutarán desde casa (Foto: Captura de Twitter)

Asimismo, Iztacalco celebrará el Grito de Independencia a partir de las 18:30 horas en su cuenta oficial de Facebook: “La Alcaldía Iztacalco se complace en invitarte este #15DeSeptiembre a la celebración virtual de las #FiestasPatriasVirtuales 2021. Nos vemos en #FacebookLive el miércoles de la próxima semana a partir de las 18:30 hrs. ¡Viva México! ¡Viva Iztacalco!”, se lee en sus redes.

Para evitar eventos que propicien la concentración de personas y cuidar la salud de las familias, todas las plazas públicas de la alcaldía Magdalena Contreras permanecerán cerradas los días 15 y 16 de septiembre; sin embargo, las autoridades indicaron que la celebración se podrá seguir a través de sus redes sociales.

Por su parte, la alcaldía Azcapotzalco preparó una cartelera de actividades en línea para evitar contagios, que serán transmitidos por Facebook Live a partir del miércoles a las 17:00 horas y hasta el viernes 24 de septiembre.

Tuit Alcandía Azcapo 13-09-21
Azcapotzalco preparó una cartelera de actividades en línea para evitar contagios (Foto: Captura de Twitter)

En la alcaldía Tlalpan se realizará una transmisión a partir de las 20:00 horas, con actividades como bailes folklóricos y música.

En cambio, el alcalde Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, informó que será suspendido por segundo año consecutivo el Grito de Independencia en la demarcación territorial. Taboada señaló que tampoco se realizará el acto protocolario vía remota, por lo cual los recursos serán destinados a mejorar la economía familiar de las y los vecinos que están enfrentando complicaciones para subsistir en el día a día.

Rigoberto Ávila, alcalde de Coyoacán, declaró que no se realizarán actividades por el mes patrio; informó que los restaurantes y bares del Centro Histórico de la demarcación operarán el 15 de septiembre conforme a los protocolos del semáforo amarillo y se harán cortes vehiculares a partir de las 00:00 del miércoles hasta las 6:00 horas del jueves 16.

Unidad Kennedy - Cielito Lindo - Independencia México - Homenaje - Médicos
En la alcaldía Tlalpan se realizará una transmisión a partir de las 20:00 horas, con actividades como bailes folklóricos y música (Foto: Alcaldía)

Mientras que otras demarcaciones no se han pronunciado si las fiestas patrias se realizarán también virtualmente o con una asistencia reducida, como:

Milpa Alta

Cuajimalpa

Xochimilco

Gustavo A. Madero

Venustiano Carranza

Tláhuac

Cuauhtémoc

SEGUIR LEYENDO:

“Actuaremos responsablemente”: se suspendió Grito de Independencia en la alcaldía Benito Juárez

Metro CDMX: qué estaciones cerrarán por el grito de Independencia

Cómo dará AMLO el Grito de Independencia 2021