Compartir
FOTO # 19 (HORIZONTAL) FO2019 BOGOTA (CUNDINAMARCA) 16-JUN-2009 (COLPRENSA-ANDRES TORRES) DISCURSO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE VELEZ EN LA CEREMONIA DE ASCENSOS DE GENERALES DE LAS FUERZAS MILITARES, EN LA ESCUELA DE CADETES GENERAL JOSE MARIA CORDOVA.
FOTO # 19 (HORIZONTAL) FO2019 BOGOTA (CUNDINAMARCA) 16-JUN-2009 (COLPRENSA-ANDRES TORRES) DISCURSO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE VELEZ EN LA CEREMONIA DE ASCENSOS DE GENERALES DE LAS FUERZAS MILITARES, EN LA ESCUELA DE CADETES GENERAL JOSE MARIA CORDOVA.

Hay expectativa en el país porque este jueves 22 de julio se espera que la Fiscalía General de la Nación pida formalmente que se precluya el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno. La petición se hará ante el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá.

La diligencia se realizará de forma virtual e iniciará a las 8:00 a. m. y se espera que en ella participen delegados de la Fiscalía, el procurador delegado para este caso, la defensa del senador Iván Cepeda, que fue quien demandó a Uribe, el exfiscal General Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Se espera que el fiscal Gabriel Jaimes, quien ha llevado el caso de Uribe, explique en la sesión las razones y los argumentos que tiene para solicitar que se cierre la investigación sobre el expresidente. Hay que recordar que, de acuerdo con sus apreciaciones, “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, se estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Aunque la diligencia judicial estaba programada para el 24 de junio, se tuvo que aplazar por inconvenientes que se le presentaron a uno de los testigos del caso. Ahora que se reactivará el proceso, se tendrán en cuenta los fallos emitidos por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, uno de los puntos más importantes es que el pasado 28 de mayo la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Eva Ximena Ortega, decidió que ni Deyanira Gómez ni el periodista Gonzalo Guillén serán reconocidos como víctimas en este proceso judicial.

Deyanira Gómez fue pareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso y fue reconocida como víctima el pasado 9 de abril por parte del Juzgado 28 de conocimiento. “Si bien es cierto que Deyanira fue testigo en la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima, sino por el nexo causal que se acreditó entre los hechos investigados y los daños que sufrió”, indicó la juez en ese momento.

Sin embargo, esta decisión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el abogado Jaime Granados, quien funge como defensor de Uribe Vélez, al considerar que Gómez no debe ser víctima. Tras esto, la decisión pasó finalmente al Tribunal Superior de Bogotá.

Ahora, se espera que el fiscal Jaimes argumente que no existen pruebas documentales y testimoniales para vincular a Uribe. Siguiendo esa línea, se sostendrá que Diego Cadena, exabogado del exmandatario, actuó de manera independiente para manipular a los testigos. Esto, teniendo en cuenta que, para la Fiscalía, Uribe nunca supo ni del ofrecimiento de dinero ni de la entrega del mismo por parte de Cadena.

Una vez se expongan estos argumentos y se dé por formalizada la solicitud de preclusión, el juez tomará una decisión. Si acepta archivar el caso, la defensa de Iván Cepeda podrá presentar un recurso de apelación, y en caso de que no, Uribe también podría acceder al mismo recurso jurídico. Ambas partes tendrían que hacer la solicitud ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Cuatro funcionarios colombianos viajarán a Haití para brindar asistencia a exmilitares

Gobierno evalúa la posibilidad de eliminar restricciones de edad para vacunación contra el covid-19