Compartir
José María Núñez Carmona (Adrián Escandar)
José María Núñez Carmona (Adrián Escandar)

La Cámara Federal de Casación Penal redujo la pena de José María Núñez Carmona, socio del ex vicepresidente Amado Boudou. Ambos fueron condenados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho (coimas) pasivo por la compra de la empresa Ciccone Calcográfica a través de testaferros.

La Sala IV de la Casación decidió revocar el fallo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que había reducido en dos meses la condena del amigo y socio de Boudou. Ambos cumplen la condena dictada por el TOF 4 y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre del año pasado. La condena en principio había sido de cinco años y diez meses de prisión para Boudou y de cinco años y seis meses para Núñez Carmona.

A Boudou le reconocieron cursos de formación tomados en la cárcel de Ezeiza y le redujeron seis meses su condena por el denominado “estímulo educativo”. En cambio a Núñez Carmona solo le reconocieron dos meses de reducción de condena. La reducción de pena implica acceder antes a, por ejemplo, la libertad condicional que tienen garantizada los presos al cumplir dos tercios de sus condenas.

Núñez Carmona había realizado tres cursos de formación profesional en la cárcel. Se graduó de montador electricista, electricista Instalador y en un curso práctico de organizador de eventos. La defensa del socio del ex vicepresidente había apelado la decisión del TOF 4 porque a Boudou le habían reducido más pena que a Nuñez Carmona. En la apelación la defensa se agravió porque el TOF 4 había decidido “…en un mismo expediente judicial, pero respecto de dos condenados distintos, frente a tres cursos idénticos, con la misma carga horaria y brindados por el mismo Centro de Formación Profesional, otorgaron seis (6) meses de reducción de plazos a uno y tan solo dos (2) meses a otro”. La fiscalía coincidió en que debía reducirse la pena en un plazo mayor a los dos meses establecidos por el TOF 4 y planteó que debía acortarse la condena en cuatro meses.

Los camaristas de Casación analizaron la situación planteada por la defensa. La resolución favorable fue tomada con el voto de los jueces Ángela Ledesma y Mariano Borinsky, mientras que Javier Carbajo votó en contra.

El voto de la jueza Ledesma al que adhirió Borinsky señala que: “debe ponderarse que los cursos efectuados por Núñez Carmona, por sus contenidos brindan instrumentos para facilitar la futura reinserción del nombrado, y por ende, cumplen con el objetivo específico de reintegración social consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

“En este sentido, teniendo en cuenta la limitada oferta de cursos que ofrecen las instituciones de encierro, cabe realizar una interpretación amplia sobre ellos, permitiendo al interno computar como cursos profesionales la escueta oferta de cursos que ofrece el Servicio Penitenciario Federal. Ello le posibilitará efectivizar un contacto progresivo con el medio libre, en base a la reducción de los plazos para acceder a las diversas modalidades de salidas anticipadas por aplicación del estímulo educativo”, continuó.

Es por ello revocaron la decisión del TOF 4 y le ordenaron que dicte un nuevo fallo y reduzca en más tiempo la condena de Núñez Carmona. Mientras tanto Boudou y su socio siguen cumpliendo su pena en prisión domiciliaria y con tobillera electrónica.

SEGUIR LEYENDO

La Corte confirmó la condena de Boudou

El largo camino del Caso Ciccone

Boudou denunció su caso ante al CIDH