Compartir


El toque entre Hamilton y Verstappen en Monza que terminó en deserción para ambos

Es un campeonato caliente de la Fórmula 1 en esta temporada donde Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) se diputan el título carrera a carrera y cada punto vale muchísimo. En el Gran Premio de Italia en Monza, otra vez los dos máximos candidatos se encontraron con un toque que generó una enorme polémica, como el que ocurrió en Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña.

Fue en el giro 26º cuando el inglés se detuvo para cambiar neumáticos. Volvió a pista y se encontró con el neerlandés, que al llegar a la chicana fue por afuera en la curva hacia la derecha y estiró el radio de giro. Los dos se exigieron al máximo y sus autos se tocaron, se fueron a la cama de leca donde el Red Bull se montó sobre el Mercedes. La repetición en cámara súper lenta muestra cómo parte del chasis del coche de Verstappen se rompe sobre el Halo del auto del inglés, que salvó su integridad. No hubo ninguna consecuencia física para los corredores.

“No me dejó espacio”, esgrimió Verstappen. Los dos se bajaron de sus monopostos, no se miraron ni dijeron ninguna palabra. Mientras que Hamilton perdió mucho con este incidente ya que venía haciendo una buena carrera donde partió con los neumáticos duros, apostando a una sola parada y gracias a una acertada estrategia de Mercedes.

Los dos coches quedaron ahí y generó el abandono de los favoritos al Campeonato Mundial en lo que fue un impacto, como el que ocurrió en Silverstone, aunque en aquella ocasión Verstappen quedó afuera y Hamilton terminó ganando.

Nótese cómo quedó la parte superior del auto de Lewis Hamilton luego del toque con el Red Bull de Max Verstappen (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Nótese cómo quedó la parte superior del auto de Lewis Hamilton luego del toque con el Red Bull de Max Verstappen (REUTERS/Jennifer Lorenzini) (JENNIFER LORENZINI/)

Aquella vez las opiniones fueron divididas entre quién fue el responsable de la maniobra: si el neerlandés se cerró antes de tiempo o si Hamilton estiró el radio de giro. Verstappen terminó en el cetro médico del circuito y su auto destruido. No obstante, los comisarios deportivos decidieron aplicarle solo diez segundos de penalidad al británico.

En esta oportunidad ambos fueron al máximo en la maniobra donde quedaron afuera en Monza y los daños en los coches fueron mínimos. Los pilotos fueron citados por los comisarios deportivos para que declaren por lo ocurrido. Los máximos candidatos a la corona están jugando con fuego.

Si bien los dos quedaron afuera el que se llevó la peor parte es Hamilton quien no pudo reducir la diferencia con Verstappen, que se mantiene en la cima de las posiciones del campeonato. Son solo cinco puntos de distancia entre ellos, pero la temporada avanza y cada unidad vale mucho.

ARTÍCULO EN DESARROLLO